Desbaratan amenaza terrorista
El plan era matar al embajador saudita; Estados Unidos acusa a gobierno de Irán
WASHINGTON, D.C.- El gobierno anunció ayer el desmantelamiento de un plan para asesinar al embajador de Arabia Saudita en Washington, Adel A. Al-Jubeir, que incluía la muerte de más de cien civiles estadounidenses.
Un informante mexicano, que posó como miembro de un cartel, habría sido clave en el operativo.
El Departamento de Justicia, el Buró Federal de Investigaciones (FBI) y la Agencia Federal contra el Narcotráfico (DEA) dieron a conocer una demanda contra Mansour Arbabsiar y Gholam Shakura, en la corte de distrito sur de Nueva York.
El primero de los acusados es estadounidense naturalizado de origen iraní, mientras el segundo sería un miembro de Irán Qods (IRGC), una unidad especial de la guardia de ese país.
El operativo, denominado en clave como “Chevrolet”, consistía -de acuerdo con los documentos presentados en el tribunal-, en un plan fraguado desde mayo de 2011 que incluía una explosión en un concurrido restaurante, con un costo total de 1.5 millones de dólares.
Esta es una grave acusación para el gobierno de Irán, que ya ha salido a desmentir las declaraciones de oficiales estadounidenses.
Según la demanda, Arbabsiar se reunió en varias ocasiones con un informante de la DEA en México, que se hizo pasar como un miembro de carteles mexicanos.
Más aún, el documento especificó que se realizó una transferencia de 100 mil dólares como pago adelantado para los supuestos miembros del cartel.
“Este caso demuestra que vivimos en un mundo donde las fronteras son cada vez más irrelevantes. En un mundo donde individuos de un país buscan conspirar con un cartel de la droga en otro país para asesinar a un embajador de Arabia Saudita en territorio estadounidense”, aseguró el director del FBI, Robert Muller.
El procurador general, Eric Holder, aseguró que recibieron “cooperación significativa por parte del gobierno de México, sin la cual no podríamos estar haciendo el anuncio de hoy”.
Los documentos de la corte detallaron que el informante mexicano formó parte de un cartel y ha colaborado con las autoridades de Estados Unidos en anteriores operativos a cambio de que los cargos en su contra fueran desestimados.
Consultadas por La Opinión, fuentes del Departamento de Justicia declinaron comentar respecto al nombre del cartel al que habría pertenecido el informante.
La demanda detalló que Arbabsiar viajó a México el 28 de septiembre pasado, donde se le negó la entrada. Tras esto, fue enviado al aeropuerto JFK de Nueva York.
El gobierno del vecino país emitió una declaración ayer, donde especificó que México y Estados Unidos tienen establecidos de manera regular protocolos de intercambio de información por los conductos institucionales, mediante los cuales se procura la cooperación internacional entre ambas naciones, particularmente en asuntos que tienen que ver con la Seguridad Regional y la Justicia.
El subsecretario para América del Norte, Julián Ventura, detalló que el Instituto Nacional de Migración (INM) emitió una alerta a EEUU sobre la presencia de Arbabsiar en el país.
“Desde el primer momento, México y Estados Unidos intercambiaron información y actuaron de manera coordinada”, dijo sobre “el nacional estadounidense” que contaba con una orden de arresto girada por una Corte de Estados Unidos.
El pasado 28 de septiembre, las autoridades migratorias mexicanas identificaron a Arbabsiar y le impidieron “su ingreso” al país por no cumplir con los requisitos de internación previstos en la Ley General de Migración vigente y su Reglamento, luego dieron aviso a las autoridades persecutorias tal como lo marcan los protocolos de seguridad y justicia entre los dos países.
“El extranjero fue regresado al punto de inicio de su viaje”, detalló Ventura.
“En estricto apego a la normatividad nacional e internacional, se logró neutralizar un riesgo relevante para la Seguridad Nacional de México, reforzar la cooperación recíproca bilateral con Estados Unidos y se confirmó que se cuenta con mecanismos y procedimientos adecuados para anticipar y prevenir la presencia en nuestro territorio de individuos lesivos para la seguridad e intereses nacionales”, concluyeron.