Música para todos
La Filarmónica de LA se inspira en 'El Sistema' para crear programa educativo musical
La rivalidad entre las costas este y oeste del país toma un descanso gracias a la Filarmónica de LA que, asociada con la Escuela de Música Longy, en Cambridge, y la Universidad Bard, en Nueva York, ha creado un programa con el que se pretende fomentar el cambio social a través de la música.
Take a Stand (Toma una posición), es el nombre con el que se ha bautizado esta propuesta que, con el apoyo de estas tres instituciones, ofrecerá herramientas con el fin de cumplir tres objetivos: la creación de un nuevo título universitario oficial, que servirá para graduar a nuevos profesores de música; la unión de programas escolares de música en los centros docentes de EEUU; y la celebración de conferencias y talleres.
Take a Stand se inspira en el programa creado por el Dr. José Antonio Abreu, que dio pie al Sistema Nacional de las Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela, más conocido como El Sistema, del que surgió, por ejemplo, Gustavo Dudamel, el actual conductor de la Filarmónica de LA.
Tan pronto como este se convirtió en una destacada figura del panorama de la ciudad, apoyó la creación de los núcleos YOLA, un programa educativo musical de la LA Phil que se ha extendido a varias escuelas locales y afecta a más de 500 niños y adolescentes.
Al igual que YOLA, Take a Stand se inspira en El Sistema. El resultado, hasta la fecha, son “200 o 300 núcleos alrededor del país”, explica Deborah Borda, Presidente y CEO de la Filarmónica de Los Ángeles. Estos nucleos, continúa, “quieren encontrar una forma para crecer e ir más allá y nosotros queremos ayudarlos”.
De este modo, “la primera parte” de Take a Stand “será unir estos núcleos en conferencias nacionales para darles una plataforma gracias a la cual puedan estudiar y aprender juntos, para ver qué modelo funciona en EEUU. Esa es una parte importante del proyecto”, detalla.
“Luego, necesitamos profesores que enseñen específicamente en la metodología de El Sistema, que refleja valores musicales y sociales. Con Bard y Longy, vamos a empezar un programa de Masters con el fin de entrenar a estos profesores. El lugar donde serán entrenados es aquí, en las dos sedes de YOLA y en Delano, una academia en el Valle”, continúa Borda.
Este fenómeno educativo, cultural, social y artístico, que está creciendo “por todo el país, y eso es lo maravilloso”, tiene lugar en una época en la que las escuelas se han visto obligadas a recortar presupuestos y clases dedicadas a la música, entre otras artes.
“Precisamente porque las escuelas están cortando presupuestos” , se ha lanzado Take a Stand, sentencia Borda. “La gente está manteniéndose firme [en su convicción] de marcar la diferencia de otras formas. Esta fue la inspiración que nos ofreció el Dr. José Antonio Abreu, quien en mi opinión debería recibir el Premio Nobel de la Paz”.
El papel de Gustavo Dudamel en Take a Stand es uno. “Gustavo se va a concentrar en YOLA: allí está siempre, trabajando con los estudiantes. Seguirá haciendo eso y la gente [de Take a Stand] podrá ir a verlo y comprobar cómo interactúa con ellos. Gustavo ha efectuado un trabajo increíble poniendo sobre la mesa el programa. YOLA, en Los Ángeles, es el núcleo de El Sistema más grande en Estados Unidos”.
La primera actividad que lanzará Take a Stand tendrá lugar “en enero”, revela Deborah Borda -las fechas son del 30 de ese mes hasta el 1 de febrero-. “Traeremos la Orquesta Simón Bolívar a Los Ángeles, y se combinará con la Filarmónica de LA, bajo la dirección de Gustavo Dudamel, para interpretar todas las sinfonías de Mahler”.
“Además llevaremos a cabo muchas actividades con la gente joven de Venezuela, de El Sistema y de nuestras escuelas. Y después llevaremos el mismo programa a Caracas, con la Filarmónica de LA, y nuestros profesores tocarán y enseñarán allí también”.