ALCALDE: ‘INDIGNADOS’ PUEDEN PERMANECER

Los “indignados” de Wall Street han sido desalojados de algunos sitios públicos donde acampaban; sin embargo, en Los Ángeles “tienen derecho de estar aquí, de protestar”, dijo ayer el alcalde Antonio Villaraigosa.

Decenas de casas de campaña permanecen en los jardines del Ayuntamiento desde hace tres semanas, impidiendo que se dé mantenimiento al césped. La prensa ha reportado que repararlo podría costar unos 400,000 dólares; dicho de otra manera, la permanencia del movimiento “Occupy LA” le está costando al municipio unos 3,000 dólares por día.

“Todos reconocemos que hay un precio porque estén ahí, pero hasta este punto el hecho es que la gente está en paz, trabajan en coordinación con la ciudad”, declaró ayer el alcalde. “La ciudad reconoce el derecho en la Primera Enmienda [de la Constitución] de que la gente esté aquí y protestar en la manera como deseen. También dije que me gusta su cumplimiento con las reglas”.

El costo de la protesta, sin embargo, también lo han compartido los vendedores de alimentos y artículos que suelen rentar el jardín sur del Ayuntamiento una vez a la semana. Ayer tuvieron que colocarse en las banquetas de la calle Main, porque las casas de campaña no les dejaron espacio. “Hemos vendido menos porque la gente no sabe que ahora nos pusimos aquí”, reclamó un vendedor de aguas frescas.

El gobierno de Los Ángeles ha sido benevolente de muchas maneras con el movimiento, desde ignorar una ley que impide a la gente pernoctar en zonas públicas, recoger las basura de los protestantes, proveerles seguridad o regalarles impermeables. Incluso el presidente del Concejo Municipal, Eric Garcetti, les aseguró: “pueden quedarse el tiempo que quieran”.

Villaraigosa no quizo hacer un ofrecimiento similar. “Veremos que pasa en el futuro”, respondió a un reporter que lo cuestionó sobre si compartía la postura de Garcetti, un candidato a la Alcaldía.

La intención de los ocupantes, cuyo grupo ahora se cuenta por cientos, es extender su estancia a la plaza Fletcher Bowron Square, propiedad del municipio, aunque no tienen el respaldo de la Policía.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain