Rey de los Billboard
El narcocorridista Gerardo Ortiz gana seis galardones de los recién creados premios Billboard de la Música Mexicana
Gerardo Ortiz fue el máximo ganador de la primera edición de los premios Billboard de la Música Mexicana al ser coronado con seis galardones.
El joven cantante de narcocorridos, que contaba con diez nominaciones, fue presentado por la conductora del evento, la actriz Kate del Castillo, como “el nuevo rey de los corridos” durante la ceremonia de premiación, efectuada el jueves en el Orpheum Theater de Los Ángeles.
Una y otra vez, el cantautor sinaloense le dedicó el triunfo a sus seguidores, a su familia -especialmente “a mi madrecita que está en México”-, y a un fiel acompañante.
“Este premio se lo voy a dedicar a una persona muy especial para mí. Para mi primo Ramiro Caro, que está en el cielo”, dijo al ser reconocido como el Artista del Año.
Caro era su mánager y fue asesinado cuando salía de una presentación con Ortiz en Colima, México en marzo.
A Ortiz lo siguieron con dos premios La Arrolladora Banda El Limón, Larry Hernández, Vicente Fernández y Julión Álvarez y su Norteño Banda.
Con excepción de Vicente Fernández, quien no estuvo presente, este grupo de cantantes y grupos interpretaron sus éxitos de manera individual durante la ceremonia.
“Gracias a Dios que me dio otra oportunidad”, dijo Larry Hernández en referencia al accidente que sufrió hace unos días en Mexicali, México.
Los ganadores y presentadores, incluyendo a Pedro Fernández, quien fue el coconductor de la noche, expresaron su alegría en numerosas ocasiones de que Telemundo y la revista Billboard se hayan unido para realizar este evento, que reconoció por primera vez a la música mexicana, que incluye géneros como banda, norteño, duranguense y ranchera.
“Finalmente tenemos premios para la música mexicana. Estoy muy feliz de haber nacido en este país y de que mis padres me hayan enseñado mis raíces y la música mexicana. Con esta música defiendo y mantengo a mis hijos”, dijo la cantante Jenni Rivera, quien asistió con sus padres e hijos, al recibir el galardón como la Artista Femenina del Año.
Rivera también recibió un premio especial, como también fue el caso de Los Tucanes de Tijuana y Paquita la del Barrio. Ellos recibieron El Premio de la Estrella, El Premio Legado Musical y La Voz, respectivamente, e interpretaron cada uno por separado un popurrí de canciones.
“Ustedes ya saben que no puedo decir muchas cosas; soy corta de palabras”, dijo Paquita entre lágrimas al recibir un reconocimiento a su carrera y tras expresar su admiración por Del Castillo por su protagónico en la serie La reina del sur.
Del Castillo, a su vez, halagó a la veterana cantante y aseguró que “todas llevamos una Teresa [Mendoza, titular de La reina del sur] adentro y una Paquita también”.
Espinoza Paz, Intocable, El Trono de México, Montez de Durango, Pedro Fernández y Los Inquietos del Norte, entre otros, recibieron un trofeo cada uno. Estos últimos lo aceptaron cantando México lindo y querido.
Sorprendentemente, tras 15 años de separados, el disco 35 Aniversario de Los Bukis recibió el premio al Disco del Año y Disco del Año Duranguense/Grupero. La fallecida Selena también fue reconocida como Artista del Año, Descarga Digital.
Los galardones, explicó Leila Cobo directora de Billboard, se otorgaron basados en las ventas de discos y la popularidad de las canciones que se tocan en la radio -mismas que son parte de las listas semanales de Billboard, así como en el número de de descargas digitales.
Entre las actuaciones musicales estuvieron las de la Banda Los Recoditos con su hit A toda madre, la nominada Shaila Dúrcal con El día que me fui acompañada con mariachi y el dueto de El poeta, cantado por Chino y Nacho y el grupo duranguense K-Paz de la Sierra, entre otros.
Este último cantó con los integrantes nuevos y a pesar de que hace días se estableció en México que el nombre del grupo es propiedad de Juan Gómez, hermano del fallecido Sergio Gómez.
Pasada la medianoche y tras la partida de un número considerable de audiencia, la grabación de los premios concluyó con la emergente música tribal, que fusiona ritmos indígenas con electrónicos. El grupo 3BallMTY, América Sierra y Bebeto lograron poner a todo el público a bailar.