¡A ‘cepillazos’!
México vence a Costa Rica con 'hat-trick' de Peralta y va por el oro
GUADALAJARA, México (NTX).- La selección mexicana de futbol, que ayer contó con un Oribe Peralta contundente, venció por 3-0 a Costa Rica y avanzó a la gran final de los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011.
El “Cepillo” Peralta fue la figura del encuentro al anotar los tres goles del triunfo en la cancha del Estadio Omnilife, a los 20, 39 y 47 minutos, para así llegar a seis dianas y liderar el departamento de romperredes en el torneo panamericano.
Ahora al Tricolor le queda la última batalla en la que luchará mañana por la medalla de oro contra los argentinos, que en el encuentro de fondo dieron cuenta de Uruguay por 1-0, y los charrúas enfrentarán a los ticos por el bronce.
Obligado a ganar, el cuadro dirigido por Luis Fernando Tena de inmediato se lanzó al ataque, y a los tres minutos Jerónimo Amione puso a trabajar al portero Kevin Briceño con un disparo desde afuera del área bien atajado.
México jamás dejó a los ticos entrar al encuentro, pero fue al minuto 20 cuando reflejó su dominio en el marcador con un golazo de Oribe Peralta, quien se hizo el espacio en los linderos del área para sacar un zurdazo bien colocado, imposible para Briceño, y poner así el 1-0.
Peralta, uno de los refuerzos de mayor edad para este certamen panamericano, volvió a responder a las expectativas y al 39′ anotó el segundo del partido luego de una media vuelta, cayéndose tras el pase de Amione, delanteros que volvieron “loca” a la zaga centroamericana.
Con el 2-0 se fue al descanso el cuadro dirigido por Luis Fernando el “Flaco” Tena, tras un primer lapso donde el guardameta José de Jesús Corona ni siquiera apareció.
En el complemento Costa Rica salió más ofensivo, pero se encontró con el tercer gol en contra de forma repentina luego de que en una jugada a balón parado, Peralta conectó con la cabeza para hacer el 3-0 contundente al minuto 47.
Tras el tercer tanto, el Tricolor bajó el ritmo del encuentro sin dejar de tener el balón para no complicarse el trámite del partido en los minutos finales.
Al 73′, Peralta tuvo el cuarto en sus botines, pero su remate salió por encima de la horizontal cuando estaba de frente al arco.
Dos minutos más tarde, Jesús Zavala envió un disparo bombeado apenas por arriba del travesaño.
Diez minutos antes del final, los centroamericanos generaron su mejor llegada cuando el balón le cayó a Bryan Vega, quien sacó un tiro de derecha que fue bien atajado por Jesús Corona, que por fin se tuvo que lanzar.
El marcador ya no se movió y el Tri ganó con autoridad.
Un gol de cabeza de Germán Pezzella fue más que suficiente para que Argentina doblegara ayer 1-0 a Uruguay y avanzara a la final panamericana.
En el duelo rioplatense, el capitán Pezzella se elevó entre varios defensas para enviar al fondo de la red tras un córner a los 10 minutos.
Cuando aún se estaban estudiando, la albiceleste se encontró con un gol tempranero que hizo rugir el moderno Estadio Omnilife, a pesar de que lucía a media capacidad en el choque de fondo.
Tras el gol, el partido se hizo de ida y vuelta con ambos equipos llegando con peligro, aunque sin precisión.
Uruguay, que venía de empatar 1-1 el martes con Trinidad y Tobago, tuvo su ocasión más clara a los 35 minutos, en un centro que envió por derecha el capitán Diego Rodríguez, pero el delantero Matías Britos remató muy desviado.
Argentina replicó con una llegada de su atacante Franco Fragapane, quien ingresó por el primer palo de Martín Rodríguez y sacó un zapatazo que el portero envió a córner.
Las emociones de gol escasearon en la segunda mitad en medio de un público que se volcó a respaldar a charrúas.
“Uruguay, sí se puede”, se coreaba en las gradas.
Britos estuvo cerca del empate al animarse con un zurdazo desde fuera del área que despejó a córner Esteban Andrada a los 75′.
Los uruguayos reclamaron al árbitro lo que consideraron un penal cuando cayó al suelo el volante Facundo Piriz tras ingresar con peligro al área.