Escuelas se integran a la era digital

La educación digital se está convirtiendo poco a poco en un realidad. Y podría concretarse en los próximos cinco años, cuando las escuelas pongan en manos de los estudiantes libros de texto digitalizados.

Colleen Oliver en la primaria    Dolores Huerta de LA.

Colleen Oliver en la primaria Dolores Huerta de LA. Crédito: Cortesía

La educación digital se está convirtiendo poco a poco en un realidad. Y podría concretarse en los próximos cinco años, cuando las escuelas pongan en manos de los estudiantes libros de texto digitalizados.

Ese fue el anunció que la administración del presidente Obama, en conjunción con el Departamento de Educación de los Estados Unidos, hicieron esta semana. En esta se planteó la posibilidad de que todos los estudiantes del país tengan acceso a libros de texto digitales.

De esta manera, no solo se les ofrecerá una forma de aprendizaje interactivo, sino que además podría ahorrarse millones de dólares tanto escuelas como padres.

La Association of American Publishers indicó que en el país se gastan cerca de 8,000 millones de dólares anualmente en libros de texto para estudiantes de los grados K-12.

“¿De verdad queremos que nuestros hijos sigan cargando esas mochilas de 50 libras de peso y además pagar por esos libros 50 o hasta 70 dólares? O queremos que tengan un aparato móvil con tanto contenido como sea posible y que se pueda actualizar constantemente? Creo que la respuesta es simple”, dijo Arne Duncan, secretario de educación de los Estados Unidos.

El anuncio se hizo precisamente a dos semanas de que la compañía Apple anunciara que comenzará a vender versiones digitales para iPad de varios libros de texto de preparatoria.

En California, la Partnership for Los Angeles Schools está tomando la misma dirección y gracias a la implementación de una estrategia tecnológica, ofrece ya educación digital a estudiantes de algunas de las escuelas más pobres de Los Ángeles.

“Nosotros ya comenzamos a implementar una estrategia que permite a estudiantes con poco acceso a la tecnología acercarse a un nivel de aprendizaje tecnológico”, indicó Sergio Flores, director de reformas escolares del Partnership for Los Angeles Schools. “Esto es sumamente importante porque muchos de nuestros estudiantes no tienen nisiquiera acceso a internet en casa”, agregó.

De acuerdo con el Instituto de Política Pública de California, solo el 35% de hogares en California, donde se habla español, tienen acceso a internet de banda ancha, comparado con el 72 por ciento del resto de los californianos.

La estrategia incluye usar programas en internet para maestros y estudiantes con actividades interactivas usando computadoras portátiles, teléfonos inteligentes y iPads.

“Los programas permiten a los alumnos revisar lo que aprendieron durante toda la semana de una manera personalizada en sus computadoras. De acuerdo a cada nivel de aprendizaje”, explicó Flores.

Algunas de las escuelas donde ya se aplica esta estrategia digital incluyen la primaria 99th Street Elementary, la secundaria Stevenson, la preparatoria Santee y la primaria Dolores Huerta.

El costo de la inversión en la compra de Partnership for Los Angeles Schools en la compra de estos programas y aparatos tecnológicos, asciende a 3 millones de dólares a la fecha.

La Partnership for Los Angeles Schools se fundó en 2007 , con el propósito de mejorar las 22 escuelas con el nivel de desempeño más bajo en el distrito. Con lo cual apoyan la educación de cerca de 17,000 estudiantes. De ellos, solo un tercio tiene acceso a internet de banda ancha en sus hogares.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain