Histórico acuerdo por abusos hipotecarios

Cinco bancos entregarán $25 mil millones a 49 estados; casi dos millones de personas beneficiadas

El presidente  Barack Obama (izq.) durante la conferencia de prensa donde anunció la firma del acuerdo con cinco de los mayores bancos del país.

El presidente Barack Obama (izq.) durante la conferencia de prensa donde anunció la firma del acuerdo con cinco de los mayores bancos del país. Crédito: EFE

WASHINGTON, D.C.- Luego de 16 meses de negociaciones, el Departamento de Justicia y Vivienda anunciaron ayer, un histórico acuerdo entre 49 estados y los cinco mayores bancos del país. El trato beneficiará a un millón 750,000 personas de manera directa.

Las instituciones financieras han estado bajo investigación, por posibles abusos en ejecuciones hipotecarias, que vinieron luego del colapso del mercado inmobiliario. Desde 2007 hasta ahora, 4 millones de estadounidenses han sido desalojados de sus casas.

El acuerdo asegura la entrega de $25,000 millones. Los bancos involucrados son Ally Financial Inc., Bank of America, Citigroup, JP Morgan y Wells Fargo. “Ninguna compensación, ningún monto de dinero, ni medida de la justicia, es suficiente para remediar a una familia a la que se le ha quitado el sueño americano de manera equivocada”, dijo el presidente Barack Obama. “Pero este arreglo es un comienzo y vamos a asegurarnos que los bancos cumplan”.

Se estima que un millón de personas obtendrán reducciones en el balance de sus hipotecas y que 750 mil prestatarios -que perdieron sus casas tras ejecuciones hipotecarias entre 2008 y 2011-, recibirán pagos que bordearán los $1,500 y $2,000 cada uno. Esto además de mantener su derecho de unirse a futuras demandas. estatales y locales.

Asimismo, se establecen nuevos estándares para prevenir futuros abusos en el sistema, los que serán regulados por un supervisor independiente, el Comisionado de Bancos de Carolina del Norte, Joseph Smith. Las instituciones que violen las condiciones, podrían enfrentar multas de $1 millón por trasgresión.

“Investigamos más de 2 millones de documentos, que nos dieron evidencia clave, para alcanzar este acuerdo. Estos revelaron prácticas perturbadoras”, dijo el procurador general, Eric Holder.

“Esto no sólo hará responsables a instituciones que contribuyeron al colapso de la economía estadounidense, pero dará alivio inmediato a los propietarios”, aseguró el secretario de Vivienda, Shaun Donovan.

Hasta hace algunas semanas, estados como California, Nueva York y Florida, no habían sumado su apoyo a las negociaciones, restando credibilidad al proceso. Sobre todo, porque California es considerada la “zona cero” de la crisis inmobiliaria. Pero eso cambió durante los últimos días.

Ahora, California figura entre las áreas que más se beneficiará con el acuerdo, con un potencial de $18,000 millones en restituciones y beneficios.En tanto, en Nueva York, el procurador general Eric Schneiderman especificó un alivio que se traducirá en $136 millones.

Se estima que $13 millones se destinarán a pagos para víctimas de ejecuciones realizadas de manera injusta.El acuerdo tiene un perfil histórico. Es el compromiso de mayor magnitud entre el gobierno y la empresa privada.que incluye a la mayoría de los estados. }

No obstante, las agencias hipotecarias Fannie Mae y Freddie Mac no están incluidas en la negociación, lo que prácticamente excluye más de la mitad de las hipotecas a nivel nacional.”Esto no resuelve todos los problemas, no es suficiente, pero es algo.

Es un monto muy pequeño para las personas que ya perdieron sus casas. Ayudará a algunos individuos que tienen sus hogares bajo el agua, pero no a todos. Hemos estado presionando a la Administración para que tome pasos agresivos, para las viviendas con préstamos de Fannie y Freddie, eso todavía está en la lista de pendientes”, aseguró a La Opinión, la congresista Zoe Lofgren (D-CA), líder de la delegación de California.

“Nos gustaría que el monto para el estado fuera mayor, pero nos damos cuenta que obtuvimos más que lo que estaba sobre la mesa en el inicio de las negociaciones”, agregó.

Por otra parte, coaliciones como National Bottom Line, formada por más de 30 organizaciones comunitarias locales, de diferentes estados, valoraron el anuncio, pero recalcaron que se debe hacer más.

“Esto una pequeña gota en un vaso de agua. No hace justicia a los millones de propietarios que perdieron sus casas”, declararon. El arreglo será enviado a la corte federal, para que reciba el consentimiento final del juez. Los bancos tendrán tres años para completar las amortizaciones principales, refinanciamiento y alivio de otro tipo.

Donovan explicó que el acuerdo tiene la posibilidad de crecer, si nueve compañías de hipotecas con las que han estado negociando, se unen. Para más información consultar http://www.nationalmortgagesettlement.com/

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain