México: Tormenta para el PAN por cuenta pública
Compareció en San Lázaro el Secretario de la Función Pública ante los desaseos en el uso del erario responsabilidad del Gobierno Federal documentados por la Auditoría Superior.
Rafael Morgan Ríos, títular de la Secretaría de la Función Pública (SFP) fue reprochado por diputados de todos los partidos opositores al PAN -partido del Gobierno Federal- por la evidencia presentada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) sobre la Cuenta Pública 2010.
En comparecencia legislativa que se extendió por más de 3 horas, el funcionario del Gobierno Federal en un principio intentó omitir hablar de los resultados de la ASF; a lo que diputados como César Augusto Santiago (PRI) Pablo Escudero (PVEM) y Gerardo Fernández Noroña (PT) reprocharon sus intentos de esquivar los cuestionamientos.
Entre otras cosas, la ASF reveló que la Estela de Luz -monumento planeado por el Ejecutivo Federal para conmemorar el Bicentenario de la Independencia- terminó costando 1, 100 millones de pesos cuando en un principio estaba previsto que costara 400 millones. Asimismo, los auditores encontraron pagos injustificados por 276 millones de pesos en dicha obra que tuvo un retraso de 2 años.
Sin embargo, los diputados de todos los partidos con excepción de Acción Nacional no sólo centraron sus reproches en la Estela de Luz. También mencionaron, citando al Auditor Superior, desaseos en los recursos de PEMEX, la Comisión Federal de Electricidad, el IMSS y el ISSSTE por lo que un gran número de legisladores usaron las palabras “corrupción” e “impunidad” para describir la administración de Felipe Calderón.
Defendiendo su labor en la SFP, Morgan Ríos comentó que su dependencia ha iniciado procesos judiciales contra más de 70 personas acusadas de malversar fondos públicos. A esto, el diputado Agustín Ríos le cuestionó el hecho de no perseguir “peces gordos en casos de corrupción” para, acto seguido, desplegar una imagen de Juan Molinar Horcasitas, quien, según un informe preliminar de la SCJN, como titular del IMSS tuvo responsabilidad en el caso de la Guardería ABC en Hermosillo, Sonora y que ahora trabaja en el PAN.
Al final de la comparecencia, los legisladores de oposición aprobaron en votación elevar la queja ante Felipe Calderón por su responsabilidad en los resultados de la Cuenta Pública 2010. Sin embargo, diputados panistas alegaron falta de quórum para realizar dicha votación; situación que fue incitada por la inasistencia de legisladores blanquiazules.