Recuerdan la gesta laboral de Chávez
También conmemoran los 50 años de la fundación del UFW
La Catedral de Los Ángeles honró ayer en su misa en español al líder campesino César Chávez. Más de 200 trabajadores agrícolas llegaron desde Oxnard, San Joaquín, Madera y Ventura en su único día libre para ser parte de la celebración.Durante la misa, también se recordó el 50 aniversario de la fundación del Sindicato de Trabajadores del Campo (UFW).
El arzobispo José Gómez intercaló la misa en español con comentarios en inglés sobre el legado de César Chávez. Durante la ofrenda, el coro interpretó una canción sobre la vida del líder campesino, cuyas fotos habían sido colocadas en el altar, entre las bandas púrpuras de la cuaresma. El arzobispo recalcó la importancia de la fe como base de la lucha de Chávez y de cualquier cambio político y social. El líder de los campesinos hubiese cumplido ayer 85 años.
“Estamos viviendo un renacimiento en la lucha por los derechos de los trabajadores del campo”, señaló Dolores Huerta, cofundadora del UFW. Según ella, el gobernador Jerry Brown está apoyando la causa de los trabajadores. “Su apoyo es un apoyo activo”, agregó.
También asistió a la misa, el alcalde de Los Ángeles, Antonio Villaraigosa, con su nieto Andrés. “Vengo cada año a la misa para celebrar y honrar la vida de César Chávez, pero también para apoyar a los campesinos que trabajan bajo condiciones que ninguno de nosotros trabajaría”, señaló.
Los trabajadores, que habían llegado con sus familias, coincidieron con el alcalde.
Gonzalo Martínez, que trabaja hace cinco años en los campos de fresa en Ventura, dijo estar muy agradecido por la celebración y las palabras del arzobispo, pero al mismo tiempo habló de las malas condiciones laborales bajo las cuales trabajan. “Nos dan de tomar la misma agua con el que riegan los campos y los baños están muy lejos y muy sucios, no los limpian”. Martínez dijo que si bien tienen contrato, los empleadores muchas veces no lo cumplen.
Bernardino Martínez, un trabajador de la fresa en Oxnard, también habló de las malas condiciones laborales. El campesino dijo que sólo les pagaban 8 dólares la hora, por recolectar en ese tiempo 80 cajas de fresas, y que después la vendían a un precio muchísimo más alto por canastita. Martínez mencionó que los mayordomos y supervisores discriminaban a aquellos que llegaban de Oaxaca por no hablar bien español, y que abusaban sexualmente de muchas de las trabajadoras. “Pero no podemos quejarnos, porque sino los patrones toman represalias o nos despiden”, aseguró.
Quejas como estas se escucharon repetidamente. Y muchos decían que de no mejorar las condiciones de trabajo y los salarios irían a huelga.
El presidente de UFW, Arturo Rodríguez, coincidió en que aún hay un largo camino por recorrer, pero que en algunos casos, los trabajadores habían logrado grandes beneficios y puso como ejemplo a los trabajadores de hongos, que cobran entre 30,000 y 40,000 al año, “los mejores pagados del país”.
“Seguimos haciendo lo que podemos”, aseguró Rodríguez. “No vamos a parar”.
“Ha habido muchos cambios, aunque no hemos terminado con las injusticias”, coincidió Erika Oropeza, directora regional de UFW, quien señaló que especialmente en los campos de fresa y uva, los trabajadores siguen luchando por sus derechos.
Mientras tanto, todos los presentes agradecieron el reconocimento de la catedral a su líder y su causa.
“Estamos muy agradecidos al arzobispo Gómez por la misa y felicitamos a los trabajadores por seguir viviendo el legado de César Chávez”, concluyó el presidente de UFW.