Google no eliminará aplicación que permite que hombres vigilen a mujeres en Arabia Saudita
La aplicación también ha enfrentado acusaciones por parte de Amnistia Internacional y Human Right Watch
La investigación realizada por Google a la aplicación llamada Absher y usada en Arabia Saudita ha finalizado, concluyendo que esta aplicación cumple con todos los términos y condiciones exigidos por la gigante tecnológica, dicha información fue manifestada por un oficial de la Cámara de Representantes a CNBC.
De acuerdo a la publicación de CNBC, Absher es operada por el Centro Nacional de Información del gobierno saudí y puede ser usada por hombres para monitorear a mujeres, saber donde están o prohíbir viajes. Tanto Google como Apple ofrecen esta aplicación en sus tiendas de descargas.
Bajo el sistema de tutela de reino, a las mujeres se les asigna un pariente masculino quien aprueba si es necesario aplicar por un pasaporte, contraer matrimonio o viajar. La aplicación le pregunta a los hombres que hagan una lista de mujeres dependientes, y entonces les permite prohibir el viaje, afirma CNBC.
El mes pasado, 14 abogados estadounidense les hicieron llegar comunicaciones a los CEOs de Apple y Google solicitando que fuera revomida Absher de sus centros de descargas.
“La ingenuidad de las compañías de tecnología estadounidense no deben pervertirse para violar los derechos humanos de las mujeres sauditas. Las innovaciones del siglo XXI no deben perpetuar tiranías del siglo XVI”, dijeron los representantes en la misiva. “Manteniendo esta aplicación en sus tiendas, permite a sus compañías y a sus empleados americanos a ser complices en la opresión de mujeres de Arabia Saudita y trabajadores inmigrantes”, enfatizaron.
La oficina de la congresista Jackie Speier confirmó a CNBC que la investigación de Google encontró que la aplicación no viola sus términos y condiciones, lo que significa que la aplicación puede permanecer en la tienda Google Play.
Por otra parte, Tim Cook, CEO de Apple dijo el mes pasado en una entrevista con NPR que la compañía de la manzana “echaría un vistazo a Absher”.
La aplicación también ha enfrentado acusaciones por parte de Amnistia Internacional y Human Right Watch, finaliza el artículo de CNBC.