¿Cómo afecta la prostatitis a la próstata y cuáles son sus efectos en la salud?
Esta enfermedad puede relacionarse con una infección o tener causas más graves
La próstata es la glándula encargada de producir el semen. En condiciones normales esta glándula es del tamaño de una nuez, pero a partir de los 40 años puede crecer y generar problemas de salud.
Y uno de los principales problemas que presenta esta glándula es la prostatitis, una enfermedad que causa dolor y problemas de fertilidad, afectando la sexualidad y el desenvolvimiento del hombre.
Para conocerla y saber cuándo acudir a un médico, aquí te traemos toda la información necesaria.
¿Qué es la prostatitis?
Se trata de una inflamación de la próstata que se da por diversas causas y generalmente resulta dolorosa. De acuerdo al factor que la desencadenó, esta enfermedad puede darse de forma gradual o repentina.
Causas
Existe la prostatitis de causa bacteriana y de causa no bacteriana. La primera es una infección que se da cuando las bacterias presentes en la orina logran colarse o introducirse en la próstata. En este caso, puede ser aguda o crónica y el tratamiento se basa en antibióticos.
Cuando la causa no es bacteriana significa que la inflamación se dio por una lesión en el perineo, un problema para vaciar la vejiga por completo, problemas musculares, irritación por productos químicos o estrés.
Efectos en la salud
Dependiendo del tipo de prostatitis podemos presentar:
- Ardor, dolor o escozor al momento de orinar.
- Excesivas ganas de ir al baño.
- Sangrado al orinar.
- Cuadros febriles.
- Dolor generalizado en la ingle, los testículos y el recto.
- Dolor al momento de eyacular.
- Problemas de erección.
- Escalofríos.
- Pérdida del deseo sexual.
Si presentas alguno de estos síntomas o varios en conjunto, acude al médico para que te realice las pruebas necesarias que te permitirán detectar a tiempo esta enfermedad.