Festejan las raíces de Asia
Honraron a tres personajes de ese origen étnico
Las comunidades latinas y asiáticas de Los Ángeles comparten muchos desafíos en común y por ello es necesario estar unidos y celebrar las contribuciones de ambas culturas, establecieron ayer funcionarios y líderes comunitarios que dieron inicio a los festejos del Mes de la Herencia Asiática e Isleña del Pacífico, que este año lleva por lema: Rompiendo el molde.
“Los latinos y asiáticos tienen más oportunidades para trabajar en proyectos mutuos, porque tienen una historia en común y comparten territorios, como el Este de Los Ángeles, Monterey Park y otros, si nos unimos tenemos muchas probabilidades de hacer bien las cosas”, comentó June Awano Lagmay, codirectora del comité de celebraciones.
Como parte de los festejos, el alcalde Antonio Villaraigosa honró ayer a un periodista, una abogada y una deportista, con los premios Espíritu, Sueño y Esperanza, respectivamente a tres destacados miembros de la comunidad asiática en Los Ángeles.
Ellos fueron el periodista coreano K.W. Lee, la abogada de origen keniano y pakistaní que radicó gran parte de su vida en India, Jyoti Nanda y la atleta del patinaje artístico más condecorada Michelle Kwan, de origen chino, quien recordó que una vez le preguntaron: ¿Te consideras china o estadounidense?
“Y yo les contesté: ¿Por qué no puedo ser los dos?”, comentó al señalar que se siente orgullosa de ser chinamericana.
Durante mayo se llevarán a cabo varios eventos para celebrar la cultura de los asiáticos y de los isleños del Pacífico.
“Pero no es una celebración sólo de nosotros, sino también de los latinos y de todas las culturas, porque Los Ángeles es una ciudad que se presta para tener este tipo de relaciones”, mencionó Lagmay.
Uno de los principales retos que ambas comunidades tienen, dijo Lagmay, es el asunto de inmigración.
“Creo que ambas comunidades necesitan entender el sistema, los hechos, y establecer una estrategia astuta, unir a los líderes, abogados y activistas para trabajar juntos, porque Estados Unidos es un país basado en la inmigración”, agregó.
Margarita Rodríguez era una de las que ayer disfrutó de la comida asiática en la inauguración del Mes de la Herencia Asiática e Isleña del Pacífico, en la Plaza Sur del Ayuntamiento.
“Le dicen el Lejano Oriente, pero no está tan lejano, porque aquí en Los Ángeles lo tenemos”, comentó. “A mi me gusta venir, casi todos los años vengo, me gusta mucho la tradición del baile del dragón y por supuesto, la comida de diferentes partes de Asia, de Vietnam, Corea, India, Filipinas, y el sushi tan rico de Japón”.
La comunidad asiática en Los Ángeles es reconocida como la segunda más grande del país.
De los 1, 000,047 comercios o negocios que en 2007 la Oficina del Censo contó en el condado de Los Ángeles, 183,092 pertenecen a empresarios de origen asiático, mientras que los ciudadanos registrados para votar de este grupo étnico representan el 8% del padrón del condado.
Para los eventos comunitarios que se realizarán durante el mes de mayo puede visitar el sitio http://www.CultureLA.org.