La crisis comercial activa respuestas en la Fed
Trump mantiene su amenaza a México
El presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, se mostró el martes abierto a la posibilidad de bajar las tasas de interés para apoyar la expansión económica ante la inquietud generada por las disputas comerciales entre el país y algunos de sus principales socios, como China y México.
“Me gustaría primero decir unas palabras acerca de los recientes acontecimientos relacionados con las negociaciones comerciales y otros asuntos. No sabemos cómo o cuándo estos temas serán resueltos”, indicó Powell, en una conferencia en Chicago, según informa Efe.
“Estamos vigilando de cerca las implicaciones de estos hechos para las perspectivas económicas de EE.UU. y, como siempre, actuaremos de manera apropiada para sostener la expansión con un fuerte mercado laboral y una inflación cerca de nuestro objetivo simétrico del 2 %”, agregó.
Las palabras de Powell se producen en un momento de recrudecimiento de las tensiones comerciales con la elevación de los aranceles del 10 % al 25 % a importaciones chinas por valor de 250.000 millones de dólares, y la reciente amenaza del presidente Donald Trump de imponer un 5 % a partir de la próxima semana a todas los productos procedentes de México.
China, como respuesta, anunció gravámenes similares a importaciones estadounidenses por valor de 60.000 millones de dólares.
Desde Londres, Trump dijo que era muy posible que la semana que viene subieran las tarifas un 5% a las importaciones hechas desde México y calificó como una “tontería” que los miembros de su partido, que tradicionalmente y hasta ahora ha defendido el libre comercio, se opusieran a sus decisiones.
El presidente subirá las tarifas un 5% cada mes hasta llegar al 25% si México no hace lo que ningún país ha conseguido, detener la inmigración.