Eddie Olmos, ente de cambio
El actor mexicoamericano señala que ambiente actual de desigualdad puede propiciar un estallido social como el de 1992
El reconocido actor mexicoamerciano Edward James Olmos se convirtió en protagonista del cambio en la historia de Los Ángeles hace 20 años. Cuando cesaron los violentos disturbios de 1992, él con escoba en mano salió a la calle a barrer la destrucción que dejó a su paso el odio racial y la violencia.
Esa imagen fue imitada por miles de angelinos, que como él, estaban decididos a limpiar las huellas del odio para dar paso a la oportunidad de un nuevo entendimiento y una convivencia pacífica y llena de tolerancia entre los diversos grupos raciales de la comunidad angelina.
Viendo esas mismas imágenes 20 años después, Olmos asegura que después de este terrible episodio hoy Los Ángeles es una comunidad mucho más fortalecida, pero en la que aún existe una injusticia marcada para las minorías.
“Cuando veo esas imágenes, no puedo evitar tener un sentimiento de pérdida. Murieron 55 personas y millones de dólares se perdieron en daños materiales.
Pero al mismo tiempo creo que debemos estar agradecidos de poder ver esto como parte de nuestra historia y aprender de los errores para evitar la violencia a toda costa”, dijo Olmos a La Opinión. Además de las muertes, 40,000 personas resultaron heridas, y el costo de la destrucción se calculó en mas de 1,000 millones de dólares.
Las imágenes de esa revuelta están aún presentes en la memoria del actor, protagonista de legendarias cintas como Stand and Deliver en la que dio vida al maestro Jaime Escalante.
“Recuerdo la cantidad de latinos y afroamericanos participando en en eventos tan violentos, era muy impactante”, describió Olmos el momento en que a través de la televisión no solo los angelinos, sino el mundo entero veía escenas perturbadoras de personas incendiando autos, negocios y saqueando todo a su paso. Esto en respuesta al fallo emitido por la corte en el que se absolvió a los oficiales del Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD), que participaron en la golpiza a Rodney King.
“El sentimiento en ese momento era de depresión y de incredulidad al conocer el veredicto de la corte. No tenía idea de que algo así iba a pasar en consecuencia. Pero era una situación donde simplemente no se hizo justicia y lo demás simplemente fue una explosión. Fue algo muy difícil de aceptar en ese momento” , recordó el también director de cine y activista social.
En una entrevista que Olmos dio al Canal 5 el 30 de abril de 1992, justo en el clímax de los disturbios, este enfrentó a la presentadora del noticiero, quien durante la transmisión de los eventos calificó los actos de locura. “No creo que esto que vemos sea simplemente una locura. Es un acto de frustración y coraje”, señalaba el actor y compartía que en el año previo a los disturbios ocurrían más de 700 asesinatos al año en el Condado de Los Ángeles provocados por actividad pandilleril.
Para Olmos, esa frustración que llevó a miles de personas a participar en dichos actos violentos hace dos décadas, puede estar latente hoy día debido a la situación económica actual.
“Me preocupa la gran cantidad de frustración que existe hoy en día entre las personas, debido a la inestabilidad económica, y la injusticia de permitir que los ricos y poderosos como los bancos sean los culpables de la situación, pero que a la vez nadie pueda tocarlos porque son demasiado poderosos ”, sostuvo el actor.
“Somos más fuertes que hace veinte años, pero somos también más volátiles de lo que éramos entonces. Creo que habrá más dificultades de este tipo frente a nosotros si no se hace justicia. Si no se atiende la frustración de la masa…si esa justicia no llega pronto” precisó e incluso comparó el peligro de esta situación con lo que ocurre actualmente en México por culpa de la injusticia social.