Banco Central Europeo se reune en España
El BCE ha acordado mantener las tasas de interés en el 1% lo que en principio favorece la inversión y la moderada depreciación del euro para ganar competitividad.
Barcelona (España), 3 de mayo.- El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) comenzó hoy una reunión en la ciudad española de Barcelona (noreste de España) en pleno debate sobre cómo fomentar el crecimiento económico de la zona euro.
En la reunión, que se celebra en medio de fuertes medidas de seguridad, se espera que el BCE deje sin cambios su tasa de interés en el 1 %.
Otro de los asuntos que marcarán la agenda de esta cita es la reforma del sistema financiero y la necesidad de acordar los nuevos requisitos de capital para la banca.
El máximo órgano ejecutivo del BCE se reúne dos veces al año fuera de su sede central en Fráncfort (Alemania) y desde su anterior reunión mensual a comienzos de abril, la situación económica de la zona del euro ha empeorado.
El hecho de que el encuentro sea en Barcelona pondrá en el foco de la reunión la situación de España, que ha entrado en recesión en el primer trimestre y ha visto cómo la agencia de calificación Standard and Poor’s rebajaba dos grados su nota, de “A” a “BBB+”.
El presidente del BCE, Mario Draghi, y los demás responsables de los bancos centrales europeos llegaron ayer miércoles a Barcelona, donde anoche asistieron a una cena ofrecida por el presidente del Gobierno de la comunidad autónoma de Cataluña, Artur Mas.
Esta noche será el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, quien ofrezca una cena oficial.
La reunión del Banco Central Europeo se celebra en medio de fuertes medidas de seguridad para evitar incidentes después de los graves disturbios registrados el pasado 29 de marzo durante una jornada de huelga general en España.