Mediación, no policía para las protestas: UC
Universidad: Mediación, no policía, para las protestas
SAN FRANCISCO.- Administradores universitarios deben considerar la actuación de mediadores en vez de agentes del orden público en manifestaciones en los campus en el futuro y mejorar la capacitación de los policías, se recomienda en un informe de la Universidad de California publicado ayer después de las críticas hacia el uso de la fuerza policial durante las protestas del año pasado.
El informe de UC menciona 50 recomendaciones de políticas para ayudar a orientar las respuestas del sistema en el futuro frente a las protestas en los campus. En general, recomienda una respuesta más moderada que se base en más diálogo al comienzo de un posible conflicto, en un esfuerzo por evitar la necesidad de recurrir a la policía.
“En la Universidad de California tenemos una importante tradición de libertad de expresión y derecho a protestar”, dijo uno de los autores del informe, el decano de la Escuela de Derecho de Berkeley UC, Christopher Edley Jr., en una conferencia de prensa. “Creemos que es un componente importante del proceso de educación y maduración que los estudiantes atraviesan porque queremos que participen activamente en la vida política y en el debate cívico”.
Es el último de una serie de informes elaborados debido al uso de gas pimienta y bastones por parte de los agentes de policía de los campus durante las manifestaciones relacionadas con los “Ocuppy” en los campus de Berkeley y Davis de UC.
En los informes anteriores se investigaron los incidentes y se concluyó que se podría haber evitado el uso de la fuerza. El informe publicado el viernes tenía como objetivo cambiar las respuestas futuras del sistema de la universidad frente a las protestas.
Entre las 50 recomendaciones, se concluye en el informe que los administradores del campus deben ser entrenados en técnicas para disminuir la intensidad de los enfrentamientos que se pueden usar en vez de llamar a la policía.
El informe también recomendó la creación de medidas disciplinarias internas para los estudiantes que se puedan usar en vez de que los manifestantes sean arrestados y enviados al sistema de justicia penal.
“Algo que esté entre una citación de la policía por un delito menor… y no hacer nada. Puede haber circunstancias en las que se quiere que haya consecuencias para los estudiantes, pero no se quiere que esas consecuencias dependan del sistema del orden público”, dijo Edley.
Reconoció que crear medidas disciplinarias de UC tiene sus propios inconvenientes y altos costos administrativos en una época de grandes recortes presupuestarios, pero manifestó la esperanza de que el informe genere más diálogo sobre el tema.
La grabación en video de los enfrentamientos entre la policía y los manifestantes también jugó un papel clave en lo que sucedió el año pasado. Los videos virales de los estudiantes sentados que fueron rociados con gas pimienta en la cara y otros siendo golpeados con bastones provocaron indignación.
En el informe se dice que UC debe establecer un programa para grabar en video las protestas “diseñado para crear un registro justo y completo de las actividades en los eventos únicamente para objetivos de pruebas o capacitación”.
Edley dijo que las recomendaciones del informe tienen como objetivo ayudar a que el sistema evite errores pasados, y cree que es una buena guía para manejar mejor las protestas en el futuro.
“Si nuestras recomendaciones hubieran estado vigentes, los errores de noviembre no se hubieran cometido”, dijo. “Quizás se hubieran cometido errores diferentes, pero no (estos). Estoy muy seguro de ello”.