Reina la apatía en Compton

Latinos buscan votantes para obtener mayor representación

La controversia acerca de la Medida B tiene raíz en el hecho de que casi dos terceras partes de la población de Compton es latina, pero todos los concejales actualmente son afroamericanos.

La controversia acerca de la Medida B tiene raíz en el hecho de que casi dos terceras partes de la población de Compton es latina, pero todos los concejales actualmente son afroamericanos. Crédito: Aurelia Ventura / La Opinion

La batalla que enfrenta el Comité “Sí en la Medida B, para Democracia en Compton” va orientada a reducir la apatía que ha sido característica de la ciudad. El reto principal que enfrenta Compton y este grupo en particular, es determinar si el puñado de líderes, tras su esfuerzo, podrán animar a los votantes a que vayan a las urnas el 5 de junio.

Con menos de tres semanas para el día del voto, el comité se ha reunido casi cada semana, la última vez el lunes pasado, con 10 personas, número que representa menos de la mitad de la gente que acudió a las primeras reuniones.

Sin embargo, el progreso que han tenido es visible.

Los líderes afirmaban estar listos para una cena de recaudación de fondos anoche en Corona’s Grill, en Lynwood. La contribución fue de 25 dólares por persona.

Además de recaudar fondos se han ya distribuido carteles a través del vecindario y en los patios delanteros de las casas, además de la presencia de dos miembros del comité que se pasearon vestidas con playeras de “Vota Sí en la Medida B”. Estas con las mismas playeras que acostumbran usar cada martes en las reuniones del Concejo Municipal.

“No estamos apuntando sólo a los latinos porque no se trata de latinos”, afirmó la presidenta del comité, Diana Sánchez.

La controversia acerca de la Medida B tiene raíz en el hecho de que casi dos terceras partes de la población de Compton es latina, pero todos los concejales actualmente son afroamericanos.

Con el propósito de aumentar la oportunidad de elegir a representantes de su preferencia, los votantes latinos presentaron una demanda contra la ciudad en diciembre de 2010. La demanda terminó en un acuerdo negociado entre las partes y resultó en la Medida B, la cual da la oportunidad, por medio del voto, de cambiar el sistema de elecciones a un método por distrito. De no aporbarse la medida en junio, existirá otra oportunidad en noviembre. Sin embargo, los líderes del comité esperan que pase en la primera ronda electoral.

El Censo de 2010 indica que el 65% de la población en la ciudad de Compton es latina, no obstante, un análisis de David Ely, dueño y gerente de Compass Demographics, solo 37% de los latinos son ciudadanos que pueden votar.

Joe Serrato, de 61 años, un organizador de política en Compton desde la decada de los 60, dijo que la Medida B solo se va a aprobar con los votos de afroamericanos, que son los que más acuden a las urnas. Sin embargo, “solo deberíamos de enfocarnos en áreas donde la comunidad latina tiene la mayoría de votantes que probablemente participarán”, señaló.

Sánchez dijo que esperan cifras de la oficina del Archivos del Votante de Los Ángeles para determinar cuáles distritos de Compton tienen más votantes registrados, para así enfocarse en ellos durante las campañas telefónicas y de pie a llevarse a cabo entre 26 de mayo y 2 de junio.

Una de las dos afroamericanas que asistieron a la reunión del lunes pasado fue MayishaAkbar, vestida en una camisa de “Vota Sí en la Medida B”. La residente de Comptondesde el 1988 dijo que ha ido a un par de reuniones del comité porque cree que no se están eligiendo a los candidatos de su preferencia.

“Basado en el pasado, es muy difícil recibir votos por apatía”, dijo Akbar. “Entonces la única manera de hacer el cambio es modificar el sistema de votación a uno por distritos”.

El último día para registrarse para votar en la elección de junio es el 21 de mayo, y se puede hacer contactando al elections@sos.ca.gov o llamar al (800) 345-8683. La próximareunión del comité tomará lugar el lunes próximo a las 6 p.m. en la iglesia Our Lady of Victory, ubicada en 519 E. Palmer en Compton.

En esta nota

Compton Elecciones gobierno Latinos representación
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain