Reciben llama olímpica
La antorcha para los Juegos de Londres 2012 recorrerá el país durante 70 días
ATENAS, Grecia (EFE).- En una modesta ceremonia pasada por el agua de la lluvia que por la tarde de ayer cayó sobre Atenas, el fuego sagrado de Olimpia fue entregado a los organizadores de los Juegos Olímpicos que abrirán sus puertas el 27 de julio en Londres.
Tras una semana de recorrido por Grecia desde que el pasado día 10 la antorcha fue prendida en las ruinas de la antigua Olimpia, patria de los JO de la Antigüedad, la llama llegó ayer a Atenas.
Subió hasta la Acrópolis y volvió a bajar para que los últimos portadores, el campeón olímpico de halterofilia Pyrros Dimas (Grecia) y el gimnasta chino Li Ning, quien encendió el pebetero en los Juegos de Beijing 2008, la llevaran hasta el Estadio Panatinaico.
En ese estadio, que albergó los primeros JO de la era moderna en 1896 y que es popularmente conocido por los atenienses como “Kallimármaro” (De bellos mármoles), la llama fue entregada a la princesa Ana del Reino Unido, en representación de los organizadores de los Juegos de Londres.
En la ceremonia de entrega de la llama olímpica estuvieron presentes, además, el presidente de la República helena, Karolos Papulias; el del Comité Olímpico de Grecia, Spyros Kapralos; el del comité organizador de los Juegos de Londres, Sebastian Coe; el alcalde de Londres, Boris Johnson; el ministro de Deportes británico, Hugh Robertson, y el jugador de futbol inglés David Beckham, entre otros invitados.
En esta edición, tras su recorrido inicial por Grecia, la antorcha seguirá su periplo únicamente por el país en que se celebrarán los próximos Juegos, el Reino Unido, a diferencia de anteriores Juegos Olímpicos.
En concreto, en 2008, la antorcha olímpica atravesó medio mundo antes de llegar a la ciudad de Beijing, en un polémico recorrido aprovechado por distintas organizaciones para llamar la atención sobre la situación de los derechos humanos en China.
En esta ocasión, las principales protestas han sido realizadas por activistas griegos que se quejaban de la entrega de la llama olímpica a un país, Reino Unido, que nunca ha devuelto los mármoles de la Acrópolis desde que los sustrajo el británico Lord Elgin a finales del siglo XVIII.
Así pues, la llama “durmió” anoche en la Embajada Británica de Atenas y hoy volará en un avión especial hasta la base militar de Culdrose, en Cornualles.
La antorcha viajará desde Grecia al Reino Unido en un recipiente diseñado especialmente para mantener la llama encendida hasta que el avión que la transportará aterrice en Cornualles a primera hora de la tarde.
Una vez en el Reino Unido, el fuego olímpico recorrerá el país durante 70 días, hasta la ceremonia inaugural de los Juegos, el 27 de julio en el Estadio Olímpico de Stratford, en Londres.
En la base militar de Culdrose, centro de operaciones de diversos escuadrones de helicópteros militares, mil personas participarán en una ceremonia de bienvenida al fuego olímpico.
El ministro británico de Defensa, Philip Hammond, señaló en un comunicado que está “encantado” con que la antorcha olímpica llegue al país a través de una base militar.
“Es una oportunidad inmejorable para que las Fuerzas Armadas se involucren en este acontecimiento irrepetible y se sientan orgullosas de ello durante muchos años”, añadió Hammond.
La antorcha, un objeto de aluminio con pintura dorada de 80 centímetros de longitud y 800 gramos de peso, cuenta con 8 mil agujeros en su superficie, que simbolizan el número de personas que se relevarán durante 12,874 kilómetros para que la llama olímpica recorra el Reino Unido antes de llegar a su destino final.
Los diseñadores ingleses Edward Barber y Jay Osgerby idearon una antorcha triangular para representar con cada uno de sus ángulos los tres Juegos Olímpicos que ha acogido Londres: los de 1908, los de 1948 y los de 2012.