Crean comité para mejorar seguridad en carreteras de Illinois
En los estados de Washington, Nuevo México y Utah se exige a los inmigrantes sin seguro social que porten licencia de conducir, según la ICIRR
CHICAGO – Se calcula que aproximadamente 250,000 inmigrantes que manejan no pueden conseguir una licencia en Illinois porque no son elegibles para un número de seguro social, según la Coalición pro Derechos de Inmigrantes y Refugiados de Illinois (ICIRR). Asimismo, se calcula que estos conductores, que no cuentan con seguro de auto, están involucrados en 76,000 accidentes cada año, generando $630 millones en reclamos por daños.
Un grupo de activistas pro inmigrantes impulsa la campaña “Roadway Safety for All Motorists” (seguridad en las carreteras para todos los conductores) con el fin de que las autoridades reconozcan la urgencia de emitir licencias a inmigrantes indocumentados, como lo han hecho otros estados.
La ICIRR destacó que en los estados de Washington, Nuevo México y Utah se exige a los inmigrantes sin seguro social que porten licencia de conducir y que desde que Utah empezó su programa en 1999, el número de conductores sin seguro de auto bajó de 28% a 9%.
De acuerdo con la campaña, si Illinois replicara la iniciativa se reduciría el número de accidentes en los que están involucrados conductores sin seguro, así como las tarifas de las mensualidades de seguro automovilístico.
También argumentan que las cortes y las cárceles no estarían tan saturadas con casos de conductores que estaban manejando sin licencia o sin seguro; y que la policía sabría “con quién están lidiando al momento de hacer una parada de tráfico”, se lee en el documento.
Los activistas se encuentran haciendo cabildeo en la Asamblea General de Illinois en Springfield, con el fin de que se vuelva a redactar un proyecto de ley con este fin.
La Raza consultó al Secretario de Estado, Jesse White, encargado de la emisión de las licencias sobre su posición con respecto a esta iniciativa.
El vocero de la Secretaría, Ernesto Martínez, informó que el pasado 27 de febrero, y después de 12 años de no tener un acercamiento de este tipo, White se reunió con líderes de la ICIRR para conversar sobre el tema y que el Secretario está a la espera de que le presenten un borrador del proyecto. Sin embargo, White ha dicho que ellos no pueden darle solución a un problema federal, refiriéndose al tema de la población indocumentada.
De igual forma, en meses pasados White creó un comité asesor para mejorar la seguridad en las carreteras (Advisory Committee on Traffic Safety), con el fin de recibir argumentos, sugerencias y comentarios sobre acciones legislativas y administrativas que se pueden tomar para reducir las fatalidades por accidentes de tráfico en Illinois.
Los miembros del comité son los senadores Martín Sandoval y Darin LaHood; los representantes estatales John D’Amico y Michael Mc Auliffe; David Bradford, del Center for Public Safety de la Universidad Northwestern; Jay Keeven, de la Policía Estatal de Illinois; Ann Schneider, del Departamento de Transportes de Illinois; Johna Ulczyki, del National Safety Council y Michael Witter, de la National Highway Traffic Safety Administration.