FOTOS: Cuando para construir el muro de Trump hay que mover cactus que crecen hasta 45 pies
Te mostramos cómo trasplantan los saguaros que crecen únicamente en el desierto de Sonora para construir el muro
Para construir una sección vital del muro fronterizo ordenado por la Administración, la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP) debía hallar cómo conservar una planta que es un icono del oeste de Estados Unidos y que le da su nombre a un monumento nacional.
A partir del 16 de octubre, equipos especializados reubicaron un total de 144 plantas del Monumento Nacional Organ Pipe Cactus, un trabajo que incluyó trasplantar 105 saguaros, dos cactus Organ Pipe, 13 ocotillos, una senita, 16 erizos y siete cactus barril de la Reserva Roosevelt, como parte del nuevo proyecto de muro fronterizo y mejoras de infraestructura en la frontera, cerca de Lukeville, en Arizona.
Como parte de los proyectos actuales de infraestructura fronteriza en el sector de Tucson de la Patrulla Fronteriza, CBP trabajó en estrecha colaboración con el Servicio de Parques Nacionales y el Cuerpo de Ingenieros del Ejército en estos proyectos de infraestructura fronteriza que implicaban la reubicación de estas plantas únicas del desierto de Sonora.
Esto requiere evaluar la salud de todas las plantas para determinar si se pueden reubicar. Para todas las plantas que se determinó que son lo suficientemente saludables para la reubicación, CBP y el Servicio de Parques Nacionales identificaron áreas dentro del parque donde podrían ser trasplantadas. Un arbolista controlará las plantas durante 12 meses para maximizar la supervivencia.
La colaboración también resultó en la restauración de aproximadamente 111 millas de caminos dentro de áreas silvestres designadas en el Monumento Nacional Organ Pipe Cactus, que se habían deteriorado con el tiempo debido a actividades ilegales en la frontera.
De acuerdo con el Servicio de Parques Nacionales, los saguaros son considerados íconos del oeste americano, creciendo hasta 45 pies de altura con sus distintivos “brazos” que se elevan hacia el cielo.
Para el pueblo Tohono O’Odham, los cactus saguaro no son plantas, sino un tipo diferente de humanidad, y son vistos como miembros respetados de la tribu.
Con información de CBP