Visitantes llegan por millones a México

Entre enero y junio de 2012 el país recibió 10.5 millones de extranjeros y nacionales.

Delfines entretienen a un grupo de turistas en Cancún, México. El país recibió a 1.9 millones de connacionales entre enero y junio.

Delfines entretienen a un grupo de turistas en Cancún, México. El país recibió a 1.9 millones de connacionales entre enero y junio. Crédito: AP

MÉXICO, D.F. (EFE).- Entre enero y junio de 2012 México recibió 10.5 millones de visitantes extranjeros y nacionales entre ellos turistas, estudiantes, diplomáticos, deportistas y refugiados, informó ayer el Instituto Nacional de Migración (INM).

Según el más reciente boletín estadístico del INM, de los 10.5 millones de visitantes, 8.6 millones fueron extranjeros, de los cuales poco más de la mitad (4.4 millones) ingresaron al país con visa de turista.

El resto de los extranjeros correspondió a visitantes marítimos y terrestres, tripulaciones marítimas y aéreas, trabajadores fronterizos y diplomáticos, visitantes de negocios y transmigrantes (migrantes de paso), así como extranjeros residentes en México temporales y permanentes.

Asimismo precisó que 1.9 millones de visitantes fueron mexicanos residentes en el país y en el extranjero, entre ellos quienes trabajan en otros países, principalmente en Estados Unidos y pasan sus vacaciones en México.

Una mínima parte de visitantes mexicanos fueron diplomáticos y miembros de tripulaciones aéreas.

El INM indicó que este comportamiento fue muy similar al registrado en igual periodo de 2011 y muestra un aumento de llegadas por vía terrestre y aérea, con 6% y 5%, respectivamente, mientras el ingreso vía marítima se redujo en 13% como resultado de la “contingencia epidemiológica de 2009”.

La afluencia de mexicanos procedentes del exterior creció 8% respecto a los mismos meses de 2011, precisó.

Estados Unidos y Canadá son los principales países de origen de visitantes extranjeros, con 55% y 17% del total, seguidos de Reino Unido.

En el caso de Canadá se registra un crecimiento constante en los últimos cuatro años, mientras que la llegada de estadounidenses se mantiene en un nivel ligeramente inferior al de 2008.

Asimismo, el organismo destacó el aumento de 34% de ingreso de extranjeros vía aérea procedentes de América Latina y el Caribe, con mayor peso en los suramericanos.

“Argentina y Brasil, han logrado ubicarse entre los cinco primeros países emisores de visitantes a México, con la cuarta y quinta posición respectivamente”, señaló el INM.

Por otra parte Armando Uribe, presidente de la Asociación Nacional de Hoteles y Moteles de México (ANHM), previó un desplazamiento de 75 millones de viajeros y un reparto económico de 80 mil millones de pesos durante el actual periodo vacacional. Asimismo previó que en el Distrito Federal la ocupación hotelera será de alrededor de 65%.

En esta nota

México millones visitantes
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain