Intentan generar nuevos ingresos en LA
Podrían dar nuevas facultades a personal de diferentes áreas.
Aunado a los casi 700 agentes de tránsito que recorren las calles de Los Ángeles, la renovación del 98% de los parquímetros, su instalación en nuevos sectores, y el enésimo aumento a las multas de estacionamiento, la Ciudad podría recibir más ayuda para elevar sus ingresos en este rubro.
Ahora se propone que los inspectores del Departamento de Vivienda del Ayuntamiento (LAHD) tengan el poder de emitir infracciones a las personas que coloquen sus autos en los jardines y de poder solicitar el decomiso de vehículos abandonados en áreas residenciales, algo que por el momento compete sólo al Departamento de Transporte del municipio (LADOT).
“Ellos investigan, le notifican al conductor si lo pueden localizar, pero no tienen la autoridad de confiscar el coche, tienen que contactarnos y, por supuesto, se ralentizan las cosas porque muchos nos están llamando por ese motivo”, comentó Bruce Gillman, portavoz del LADOT.
El Departamento de Vivienda está de acuerdo en que sus inspectores reciban estas facultades, pero la propuesta es vista con cierto recelo por los grupos gremiales. “Queremos ver cuál es el impacto en las labores de los agentes de tránsito”, señaló un representante del Sindicato Internacional de Empleados de Servicios (SEIU) local 721, que agrupa a dichos trabajadores.
Los Ángeles, la Capital mundial del auto, sigue confiando en la necesidad de espacios de aparcamiento y en la distracción de los conductores para balancear su histórico déficit fiscal.
Sólo este ciclo anticipa un ingreso de $30 millones por el uso de parquímetros y otros $130 millones por multas de estacionamiento, cifra que alcanzará por la contratación de 150 agentes de tránsito de tiempo parcial, que se suman a 570 de tiempo completo. Cien ya patrullan cada fin de semana los vecindarios de Hollywood y Westwood, entre otros. Otros 50 oficiales llegarán en los próximos meses.
Para junio de 2013, el gobierno de la ciudad habrá renovado por completo sus 40,000 medidores de tiempo, ofreciendo más opciones de pago, además de las monedas de 25 centavos. Estos modernos aparatos, la reducción del tiempo límite de estacionamiento, la ampliación del período de pago y tarifas más elevadas en ciertas zonas, han acarreado más dinero a los cofres del Ayuntamiento.
También han subido los cobros por infracciones de este tipo, con el fin de obtener $2.4 millones más al año y balancear el hueco financiero del municipio. Desde hace unas semanas se paga una multa de $73 por bloquear la barredora de calles y otra de $63 por violaciones al servicio de parquímetros.
El Departamento de Transporte afirma que ha colocado pocos parquímetros en zonas nuevas, como Palms y Westchester, cerca del aeropuerto LAX, aunque ya se empiezan a ver en otros sectores.
“Creemos que tenemos suficientes medidores de tiempo, pero ocasionalmente encontrarás secciones donde los negocios quieren que se instalen por alguna razón, pero no esperamos que cambie la cara de la ciudad”, subrayó Gillman en una entrevista con La Opinión.
En el área del puerto de Los Ángeles, no obstante, los comerciantes consideran que estos aparatos sólo ahuyentan a sus clientes. “Los negocios de San Pedro y Wilmington, así como del resto del Distrito 15, están sufriendo en estos difíciles tiempos económicos y les preocupa que el aumento a las tarifas de estacionamiento desaliente a los consumidores”, expresó el concejal Joe Buscaino.
Por esta razón, su oficina propuso bajar las cuotas, retirar ciertos parquímetros y modernizar otros del bulevar Avalon, en Wilmington, y las Calles 6 y 7, en San Pedro.
Un estudio del LADOT comprobó que en el bulevar Avalon, enfocado en el mercado hispano, los clientes brillan por su ausencia desde que se colocaron medidores de tiempo: más de la mitad de éstos se usaron durante menos de 60 minutos y apenas el 21% por más de dos horas.
Aunque la Oficina Administrativa de la ciudad (CAO) calculó una pérdida de $800,000 en siete años si se quitaban estos dispositivos, los concejales recalcaron que sería peor el impacto a las empresas locales. “El aumento en la actividad económica por la eliminación de parquímetros será mayor al decremento estimado en ingresos a la ciudad”, concluyó un informe del Comité de Transporte del Cabildo.