Harán más pruebas para detectar coronavirus en barrios hispanos de Nueva York
El gobernador Andrew Cuomo quiere saber por qué hay tantos latinos infectados por COVID-19
Los hispanos neoyorquinos tendrán más posibilidades de someterse a una prueba de coronavirus a partir de que se intensifiquen los programas de tests en los barrios con grandes poblaciones latinas. El gobernador Andrew Cuomo aseguró este jueves que lo hará para tratar de saber por qué el mayor índice de víctimas se registra entre comunidades latinas y afroamericanas.
“Aprendamos cómo y por qué este virus mata, especialmente” a estas comunidades. “¿Por qué tenemos tasas de mortalidad más altas entre los afroamericanos y los latinos y qué hacemos al respecto?”, dijo Cuomo en una rueda de prensa en la que anunció que se abrirán varios lugares para realizar test en estas zonas.
En colaboración con la Universidad de Nueva York y el departamento de Salud, se recogerán datos e información de los afectados para “encontrar políticas y ponerle una solución”, así como para responder a preguntas como “¿Dónde vive esta gente? ¿Dónde trabaja?¿Cuál es su situación socioeconómica?¿Dónde socializa?”.
En el estado de Nueva York fallecieron 799 personas por coronavirus en las últimas 24 horas, un nuevo máximo diario, mientras que el total de muertos supera los 7,000 en todo el estado.
Cuomo ya se hizo eco el miércoles de que los hispanos, que son el 29 % de la población de Nueva York, representan el 34 % de las muertes por COVID-19 en la ciudad y son la comunidad más golpeada por la enfermedad.
Las cifras demográficas recopiladas por el Ayuntamiento confirman lo que ya apuntaban los datos por barrios que se habían ido dando a conocer previamente: las comunidades inmigrantes, y especialmente la latina, son las peor paradas.
“Estamos notando que los latinos están falleciendo más que cualquier otro grupo en la ciudad y esta información nos preocupa“, dijo ayer en una conferencia de prensa la responsable municipal de Salud, Oxiris Barbot, que es de origen puertorriqueño.
Además y al igual que en otras ciudades de Estados Unidos, la comunidad negra también se está viendo especialmente afectada en Nueva York, donde acumula el 28 % de los fallecimientos pese a representar únicamente el 22% de la población.
Mientras las muertes son menores en proporción entre las personas de raza blanca y las asiáticas.