window._taboola = window._taboola || []; var taboola_id = 'mycodeimpremedia-laopinion'; _taboola.push({article:'auto'}); !function (e, f, u, i) { if (!document.getElementById(i)){ e.async = 1; e.src = u; e.id = i; f.parentNode.insertBefore(e, f); } }(document.createElement('script'), document.getElementsByTagName('script')[0], '//cdn.taboola.com/libtrc/'+ taboola_id +'/loader.js', 'tb_loader_script'); if(window.performance && typeof window.performance.mark == 'function') {window.performance.mark('tbl_ic');}

Cinco postulan para el concejo de Cudahy

Algunos residentes de esa ciudad ven con cautela y desconfianza el proceso

Las acusaciones de corrupción y soborno que produjeron la renuncia del alcalde, un concejal y un alto funcionario de Cudahy han hecho que algunos residentes de esa ciudad vean con cautela y desconfianza el proceso que utiliza el concejo municipal para reemplazar a uno de sus miembros.

Durante una reunión el pasado 7 de agosto, el concejo optó por ignorar los pedidos de numerosos residentes de llevar a cabo elecciones en marzo para reemplazar los dos puestos vacantes, y decidió en cambio nombrar a un solo concejal.

“Estamos aquí para tomar las decisiones difíciles, que aunque no sean populares, le convienen a la ciudad de Cudahy”, señaló entonces el vicealcalde Frank Gurulé defendiendo la decisión de no esperar a las elecciones de marzo. Los concejales Juan Romo y Josué Barrios apoyaron la moción.

Un total de cinco residentes presentaron sus candidaturas antes del plazo fijado del viernes pasado. Los cinco –Blanca Amezcua Ramos, Norma Contreras, Jack Guerrero, Ruby Lucero y Rudolpho Pérez II– se presentarán hoy en una reunión especial abierta al público.

Los puestos vacantes corresponden al del exalcalde David Silva y el exconcejal Osvaldo Conde, quienes junto al administrador interino Ángel Perales fueron acusados de extorsión y soborno y arrestados por la Oficina Federal de Investigaciones (FBI). Otros cargos de corrupción que van desde fraude electoral, uso de drogas, sobornos para permisos de construcción y negocios de servicios sexuales, están siendo investigados por agentes federales.

Algunas de las acusaciones están relacionadas con las elecciones municipales de 2007 y 2009.

En su declaración de culpabilidad, Perales admitió que, en ambos años, los votos por correo eran abiertos por él y otros funcionarios de la ciudad y aquellos votos con nombres de candidatos que ellos no querían eran desechados.

En una transcripción de una grabación de un informante del FBI, Perales dijo poder conseguir “de 60 a 70 personas” que elijan a Conde y dijo que el concejal hubiese perdido por 120 votos de no haber sido por su intervención.

Varios residentes y miembros de la Asociación de Cudahy Unidos Salimos Adelante (CAUSA) expresaron su preocupación por el proceso.

“Todos estamos atemorizados”, dijo un miembro de CAUSA que pidió no revelar su nombre por temor a represalias.

No todos los residentes están en contra de la decisión del concejo municipal de Cudahy.

“Mejor que dejen que los concejales elijan al nuevo miembro”, opinó Lucía Pérez, madre del candidato Rudolpho Pérez, quien participó como observadora en varias elecciones pasadas. “La gente cree que votando se va arreglar todo, pero ya sabemos que hay fraude en los votos”.

Lucía Perez confesó que había buenas posibilidades de que el concejo nombre a su hijo, como se ha rumoreado en la ciudad los últimos días.

Pero Hector Rodríguez, administrador de la ciudad, negó que el concejo ya haya tomado su decisión.

“Estamos considerando a todos los candidatos y no hemos hecho ninguna decisión aún”, aseguró. Para eso tendremos la reunión especial[de hoy]”, señaló.

Rodríguez también aseguró que constatarán los antecedentes de todos los candidatos para comprobar si la información que pusieron en sus solicitudes y sus curriculums es veraz.

La reunión especial tendrá lugar a las 6:45 p.m. en el 4835 de la calle Clara. El martes 28 de agosto, a las 5:00 de la tarde, en el ayuntamiento (5220 de la calle Santa Ana) los candidatos tendrán una nueva oportunidad de presentarse al público antes de que los concejales elijan a uno de ellos.

El concejal nombrado permanecerá en el puesto hasta marzo de 2013, cuando los residentes podrán finalmente votar por un nuevo concejal.

En esta nota

Corrupción cudahy Elecciones
Contenido Patrocinado