Cómo preparar pozole rojo fácil y rápido
El platillo favorito de las fiestas mexicanas tiene origen prehispánico
El pozole es el platillo más popular de la gastronomía mexicana, por ello es la comida favorita para celebrar un aniversario más de la Independencia de México el 16 de Septiembre o conmemorar la Batalla de Puebla el 5 de Mayo, siendo esta última la fecha más celebrada por los mexicanos en Estados Unidos.
Esta sopa tiene un origen prehispánico en el que destaca el maíz pozolero que se cultiva principalmente en los estados de México, Morelos, Guerrero, Aguascalientes y Puebla.
Existen diferentes tipos de pozole como el verde, blanco y rojo. La preparación varía de acuerdo a la región que incorpora los ingredientes más usados en su gastronomía local. Puede llevar carne de pollo, cerdo, camarón o sardina.
Generalmente al servirse se acompaña con tostadas o totopos, limón, chile piquín molido, lechuga, rábanos rebanados, cebolla picada y orégano molido.
Te dejamos una de las recetas más sencillas para preparar un clásico pozole rojo.
Ingredientes
(6 porciones)
- 2 kilos de carne maciza de cerdo
- 1 kilo de maíz para pozole precocido, enjuagado
- 1 cebolla mediana
- 7 ajos
- 1 cucharada de aceite vegetal o manteca
- 5 chiles guajillo; sin semillas ni venas y remojados en agua caliente
- 5 chiles de árbol; sin semillas ni venas y remojados en agua caliente
- Sal y pimienta al gusto
Para acompañar:
- Lechuga fileteada
- Rábanos
- Cebolla picada
- Limones
- Orégano
- Tostadas (opcional)
- Crema (opcional)
Praparación
- Lava la carne y corta en trozos pequeños. Cuece la carne con el maíz, la mitad de la cebolla y 5 dientes de ajo, agrega sal al gusto y agrega agua hasta tapar los ingredientes. Puedes usar la olla express, recuerda no puedes rebasar el máximo de capacidad (2/3) .
- Tapa la olla y cocina a fuego medio. Cuando la válvula de la olla suba y comience a salir vapor, baja el fuego y cocina por 25 minutos. Deja enfriar, retira la carne y desmenuza. Cuela el caldo; retira la cebolla y los ajos.
- Licua los chiles con la mitad de la cebolla, dos dientes de ajo y una taza del caldo con un poco de maíz pozolero. Sofríe la salsa con un poco de aceite.
- Incorpora a la salsa el caldo con el maíz y la carne. Hierve, mueve un poco, agrega un poco de orégano. Prueba, si hace falta agrega la sal y pimienta necesaria.