Entablan demanda por supuesto abuso
Las autoridades investigan un caso en el que 4 jóvenes se dicen víctimas
El abogado de cuatro estudiantes de preparatoria que dicen haber sido abusados sexualmente por otros estudiantes con quienes integraban un equipo de fútbol en la Preparatoria de La Puente presentó ayer una demanda en contra de esa escuela y del Distrito Escolar Unificado de Hacienda La Puente (HLPUSD), en la que además se acusa al entrenador del equipo de formar parte del atropello.
El abogado de las cuatro víctimas, Brian Claypool, dijo que el presunto abuso “ocurrió bajo la motivación y aprobación del entrenador de fútbol”, quien fue declarado en suspensión administrativa pagada, según lo explicó ayer en una rueda de prensa Bárbara Nakaoka, superintendente de HLPUSD.
Claypool señaló que el entrenador indujo a cuatro jugadores del equipo a que entraran a un salón de la escuela, donde presuntamente otros cuatro jugadores abusaron de ellos.
De acuerdo con la división especial de víctimas del Departamento del Sheriff, más de 70 estudiantes han sido entrevistados en torno a este caso, ocurrido supuestamente en mayo pasado.
Las autoridades revelaron que las cuatro víctimas fueron penetradas con una vara similar a la de una jabalina al punto de que uno de los menores tuvo que ser llevado de emergencia al hospital por hemorragia interna.
Por su parte, HLPUSD reveló que el Departamento del Sheriff del Condado de Los Ángeles interrogó ayer a los cuatro estudiantes a quienes se les acusa en la demanda como responsables de los ataques -uno de ellos es mayor de 18 años de edad-. Estos no fueron arrestados, y el Departamento del Sheriff indicó que la investigación continúa mientras la fiscalía presenta cargos, lo que se espera que suceda hoy martes.
“Incidentes (como este) han ocurrido por varios años y han pasado a un nivel criminal”, escribió el sargento Al Fraijo, de la división especial de víctimas, en un comunicado. “En este momento no existe información que indique que alguien del personal docente o de entrenadores haya estado directamente involucrado”.
Claypool sostuvo que el hostil atropello ocurrió justamente a un lado de la oficina del entrenador de fútbol.
“(Los administradores de ) la escuela debieron saber que los horribles incidentes estaban ocurriendo dentro del plantel”, dijo.
La superintendente Nakaoka envió ayer mismo una carta a los padres de familia de HLPUSD – distrito que atiende a más de 78 mil 800 estudiantes- en la que dice compartir con ellos ” su asombro y tristeza” por lo currido.
“Por favor acepten mi compromiso personal y profesional con el distrito durante este tiempo difícil. Es mi meta restaurar su completa confianza en nuestras escuelas”, señaló Nakaoka en la misiva.
Las autoridades solicitaron la colaboración de cualquier persona que tenga información sobre las iniciaciones y abusos sexuales que se hayan cometido en el plantel escolar llamando al 1-877-710-LASD.