Demócratas salen a la defensa de Obama tras debate
Congresistas y analistas admiten que Romney puso un buen 'show' pero insisten en que el republicano continúa mintiendo a los votantes
WASHINGTON, D.C.- Los principales medios de comunicación dieron la victoria a Mitt Romney, tras el debate, y la campaña demócrata rápidamente entró en alerta a reparar el daño. Los estrategas más cercanos al Presidente, admitieron que es probable que considere su enfoque, en el próximo encuentro.
El candidato republicano se veía energético y locuaz; Barack Obama, en cambio, fue descrito como “oxidado” por varios comentaristas. “Romney fue el ganador claro. El Presidente parecía aturdido de cierta forma y perdido; fuera de carácter”, dijo a La Opinión, el fundador y director del Centro de Política y Relaciones Exteriores de Johns Hopkins University, Robert Guttman. “Quizás extrañó el teleprompter. Creo que la carrera presidencial tiene una nueva dinámica ahora y que veremos un resurgimiento del candidato republicano en las encuestas”.
A falta de encuestas inmediatas, todavía no queda claro qué fue lo que ganó exactamente Mitt Romney tras el debate, pero lo que sí es evidente, son los esfuerzos de la campaña demócrata por reparar el daño.
“Necesitamos un plan realista para que el país avance. Algo que Romney no ofreció […] después del debate de ayer, nos queda claro que el candidato republicano está dispuesto a decir cualquier cosa. La otra vez aseguró que no se necesitaban más profesores y anoche no podía estar más entusiasta con ellos”, enfatizó el estratega demócrata, David Axelrod. “Fue una gran oportunidad para hablarle a los estadounidenses. El Presidente no lo hizo como un show. Estoy seguro que considerará su desempeño”, aseguró.
“El Presidente Obama fue honesto con el pueblo estadounidense. El señor Romney recitó bien su guión. Miró a los votantes a los ojos y les mintió. Apostó a las mismas malas ideas que desataron la crisis en la que nos encontramos”, dijo por su parte el congresista Xavier Becerra (D-CA).
“Una buena presentación en el debate, no cambia las matemáticas”, comentó.”No creo que Romney vaya a lograr lo que quiere después del debate, porque durante los próximos 30 días tendrá que explicar porqué mintió. Aunque estuvo listo para esta pelea, no pienso que vaya a ganar”, dijo Becerra a La Opinión.
“Cuando los latinos entiendan que Romney quiere terminar con Obamacare y que esto limitaría el acceso a seguro médico a 9 millones de latinos… cuando comiencen a escudriñar la verdad detrás del desempeño de Romney, entenderán que se juega mucho en estas elecciones. No se trata de montar un buen show, sino las ideas y las cosas que no explicó y cómo escondió la verdad”, añadió Nydia Velázquez (D-NY).
Por su parte, la campaña del candidato republicano revivió la jornada destacando los momentos y frases claves del ex gobernador de Massachusetts, además de difundir mensajes de figuras clave en el partido apoyando su desempeño.