Coautor de Dream Act apoya a Obama en California
El senador demócrata por Illinois Dick Durbin exaltó la decisión del Presidente que suspende las deportaciones de algunos jóvenes
LOS ANGELES – A cuatro semanas de la elección general en Estados Unidos, el principal promotor de la propuesta de ley conocida como Dream Act visitó el viernes California para alentar el voto en favor del presidente Barack Obama.
En conferencia de prensa, el senador demócrata por Illinois Dick Durbin exaltó la decisión de Barack Obama que suspende las deportaciones de ciertos jóvenes sin permiso legal para vivir en el país y les otorga permisos temporales de trabajo.
“Cuando hablamos de la Dream Act y de inmigración, no hay opción más importante que la reelección de Barack Obama como presidente”, dijo el legislador en la histórica Iglesia Nuestra Señora Reina de Los Angeles, conocida también como La Placita, en el centro de Los Angeles.
Esta es la primera vez que el senador visita este estado por motivos relacionados con la Dream Act desde que la presentó, en 2001. El legislador no dejó pasar la oportunidad de criticar al candidato republicano Mitt Romney, a quien calificó de “pesadilla para los ‘dreamers”’.
Romney dijo esta semana que, de ganar la elección, respetará las solicitudes aprobadas bajo el plan de Obama, pero no otorgará más permisos de trabajo a jóvenes en situación migratoria irregular que ahora pueden solicitar este beneficio a través de la nueva política de Obama.
Bajo el plan de Obama, las solicitudes aprobadas expiran a los dos años pero pueden ser renovadas por otro par de años.
Durbin estuvo acompañado por el asambleísta Gil Cedillo, autor de una iniciativa de ley para otorgar licencias de conducir a beneficiarios de la orden ejecutiva de Obama, por unos cuantos solicitantes de esta misma directiva presidencial y por María Elena Durazo, secretaria y tesorera de la Central Sindical AFL-CIO. La propuesta de Cedillo fue aprobada el domingo por el gobernador Jerry Brown.
El senador dejó claro que California no será su última parada de campaña antes del 6 de noviembre, día en que se realizará la elección general.
“Voy a estar en otros lugares. Ocurre que estoy en California y creo que este es un mensaje nacional y no hay mejor lugar que aquí en California, donde la mayor cantidad de gente ha solicitado (la suspensión de deportación y permisos de trabajo)”, dijo.