Piden al Gobernador reabrir los gimnasios

Newsom emitió una orden de 'Quedarse en casa' como respuesta al aumento de casos

Gérmenes en el gimnasio

Para muchos, ir al gimnasio es esencial para su salud. Crédito: Pixabay

En 2001, Susan Acosta-Martínez tuvo un accidente en su lugar de empleo que lastimó su cuello. Como resultado, tuvo que someterse a una cirugía en la cual los médicos fusionaron dos de sus discos cervicales y tuvieron que colocarle una placa y tornillos quirúrgicos. En entrevista con La Opinión, la residente de Fresno, California, contó que aún necesitaría someterse a otra cirugía, pero que los médicos le dijeron que las posibilidades de que la intervención sea exitosa eran de 50 a favor y 50 en contra.

Entre 2003 y 2015, los médicos le prescribieron pastillas para el dolor intenso y crónico y para la depresión. Pero este tipo de medicamentos pueden ocasionar adicción y otros efectos secundarios negativos y, eventualmente, Acosta decidió dejar de tomarlos.

“Fue muy difícil porque lo hice ‘cold turkey’ (de manera abrupta), de un día para el otro, y fue también así como terminé en la sala de emergencia”, recordó. “Creo que en la sala de emergencia yo era la única paciente que no quería un calmante para el dolor”, recordó riendo.

Acosta decidió comenzar a caminar y hacer ejercicio para combatir el dolor y mejorar su salud en general. Incontables estudios y expertos coinciden en que, contrario al impulso de dejar de ejercitar ante el dolor, es precisamente ejercitando que los dolores disminuyen y en muchos casos desaparecen.

En un principio, Acosta probó caminar dentro de un mall, ya que su asma y alergias sumados a la calidad del aire en Fresno no le permitían hacerlo al aire libre. Finalmente, se registró en un gimnasio Planet Fitness de Fresno.  Fue de este modo que pudo manejar su dolor crónico y su depresión.

“Perdí 10 libras y bajó mi presión arterial y los niveles prediabéticos”, compartió.

El gimnasio salvó a Acosta de la depresión y el dolor crónico.

Orden de quedarse en casa

Esta semana, como respuesta al aumento de casos de Covid-19, el gobernador Gavin Newsom emitió órdenes de “Quedarse en casa” y prohibió a los gimnasios operar puertas adentro. La mayoría del estado dorado se encuentra en el nivel violeta (purple tier) de mayor restricciones para detener los contagios de Covid-19. Los gimnasios solo pueden operar al aire libre, bajo una carpa o toldo para el sol, abierto a un lado para que corra el aire.

“Si no actuamos ahora, nuestro sistema hospitalario se verá abrumado. Si no actuamos ahora, continuaremos viendo un aumento en la tasa de mortalidad, más vidas perdidas “, dijo Newsom durante una conferencia de prensa sobre la nueva orden.

Esta prohibición de abrir los gimnasios preocupa a Acosta y a miles de californianos para quienes el gimnasio es esencial para su salud.

Laura Jackson, residente de Los Ángeles, también está preocupada por el cierre de los gimnasios. Jackson sufre de PTSD (Desorden de Estrés Post Traumático) y el ejercicio se ha convertido en una prioridad ya que le permite reducir el estrés de manera natural.

“El ejercicio produce endorfinas que te hacen sentir bien, limpia mi mente y reduce la tensión. Pero yo vivo en una zona que no es segura para salir a caminar y la calidad del aire en Los Ángeles me empeora el asma”, compartió en entrevista con La Opinión.

El gimnasio ayuda a Jackson a lidiar con PTSD.

Petición al Gobernador

Acosta, Jackson y otros 16,000 californianos enviaron esta semana correos electrónicos al gobernador Newsom pidiéndole que permita la reapertura de los gimnasios.

“Yo creo que al menos algunos gimnasios deberían estar abiertos. Yo me siento segura en mi gimnasio porque veo que siempre está limpio, que siguen todos los protocolos de seguridad. Para mi, ejercitar es la única manera de combatir el dolor y la depresión”, opinó Acosta.

“Durante un corto periodo que permitieron la apertura de los gimnasios, yo me sentí 100% segura”, coincidió Jackson y contó que el personal limpiaba constantemente las máquinas de ejercicio y mantenía los protocolos de seguridad.

Quienes se oponen a la medida del Gobernador alegan que el estar físicamente activos mejora su salud, lo que a su vez le permite a sus cuerpos combatir infecciones y enfermedades. El ejercicio, a su vez, combate los sentimientos de depresión y aislamiento.

En el condado de Los Angeles, en noviembre, alrededor de 31 gimnasios y centros de ejercicio recibieron citaciones por desafiar las órdenes por Covid-19.

Para más información sobre la orden de Quedarse en el hogar (Stay Home Order), visita https://covid19.ca.gov/
Para más información sobre la petición para abrir los gimnasios, visita https://exerciseisessential4all.com/

En esta nota

California Covid
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain