El Congreso está muy cerca de aprobar paquete estímulo: incluye $300 a desempleados y un cheque de estímulo de $600
Los legisladores están cerca de concretar un plan de estímulo económico que podrían poner a votación esta semana
El Congreso de Estados Unidos podría votar esta semana el nuevo paquete de estímulo económico con una suma total de aproximadamente $900 mil millones de dólares, con pagos directos de $600 o $700 dólares a la mayoría de los estadounidenses y un bono federal semanal para los desempleados de $300 dólares.
Con este plan se pretende contrarrestar los efectos económicos del Covid-19, que ha sumado a millones de estadounidenses a la pobreza y minado severamente al sector empresarial, que se ha visto en la necesidad de cerrar empleos e imposibilitado para generar nuevos.
Los detalles aún están en definición, pero ha trascendido que los legisladores acordaron un compromiso de $748 mil millones sin un segundo cheque de estímulo, en respuesta a la oferta de la Casa Blanca que consistía en $918 mil millones con pagos directos de $600, pero que recortaba el seguro de desempleo semanal.
El nuevo plan de estímulo propone Cheques de desempleo de $300 semanales y se incluye además la renovación de semanas adicionales de prestaciones estatales por desempleo.
El paquete considera subsidios por más de 300 mil millones de dólares a empresas, incluida una segunda ronda de pagos de protección de nómina para los negocios más afectados.
Se sabe también que la propuesta bipartidista proporcionaría $16 mil millones para el desarrollo y distribución de vacunas, junto con la financiación de las pruebas de coronavirus y los esfuerzos de rastreo de contactos .
La votación para el estímulo de $900 mil millones podría llevarse a cabo el viernes o sábado, para pasar al Senado y se turnaría al despacho del presidente Donald Trump para su firma.
Después de varios meses de discusiones se percibe cercana la respuesta legislativa para hacer frente a los daños ocasionados por coronavirus desde la ley CARES que fue presentada en marzo, en la que se entregaron asistencias por $1,8 billones de dólares y ayudas más generosas por desempleo y pagos directos a estadounidenses que lo necesitaban.
Con información de agencias.