Condenan manifestación contra vacuna COVID en Dodger Stadium: “¿Por qué no los arrestaron?”

Decenas de personajes de la extrema derecha y opositores a la inmunización se manifestaron en el estadio de los Dodgers

Miles esperaban en sus coches por pruebas de COVID-19 en Dodger Stadium, cuando llegaron los manifestantes antivacunas.

Miles esperaban en sus coches por pruebas de COVID-19 en Dodger Stadium, cuando llegaron los manifestantes antivacunas. Crédito: ETIENNE LAURENT | EFE

Cuando una multitud de conductores llevaban horas en las largas filas de autos, en espera de recibir la vacuna contra COVID-19, más de una treintena de manifestantes anti-vacunas y de grupos de la extrema derecha se aparecieron para protestar contra las inmunizaciones en el estadio de los Dodgers, el más grande centro de vacunación contra el virus en el condado de Los Ángeles.

Aunque la protesta aparentemente fue pacífica y los manifestantes no lograron meterse al estadio, muchos angelinos se preguntan furiosos en las redes sociales el porqué no se les arrestó, o al menos se les multó por violar los códigos de salud al presentarse sin mascarillas a protestar y propagar el virus.

Aunque se corrió la noticia de que los manifestantes habían cerrado la entrada del estadio, el jefe del Departamento de Policía de Los Ángeles, Michael Moore publicó en un mensaje en Twitter que “la protesta no cerró el sitio de vacunación, y todas las citas se atendieron”.

Sin embargo, el Departamento de Bomberos reportó que a eso de las 2 de la tarde, cerraron el sitio como medida de precaución para evitar que los manifestantes se metieran. De acuerdo al bombero David Ortiz, el estadio de los Dodgers estuvo cerrado de la 1:50 p.m. a las 2:45 p.m.

Los reportes preliminares, de acuerdo al LAPD, revelaron que los manifestantes permanecieron tranquilos. Algunos de ellos llevaban letreros contra la vacuna, y gritaban a la gente en las líneas de espera que no se la pusieran. “Salva tu alma. Dáte la vuelta ahora”, se podía leer en uno de los letreros. Otro más, exigía la destitución del gobernador Gavin Newsom.

Una publicación en las redes sociales describió la manifestación con el nombre en inglés ‘scamdemic protest/march’. Y aconsejaba a los manifestantes abstenerse de usar vestimenta alusiva a Trump/Maga, “queremos que nuestro mensaje resuene en ‘la borregada’. Sin banderas, solo letreros informativos”.

En su página de Facebook, un grupo identificado como Shop Mask Free Los Angeles promovió la manifestación de 12 a 3 p.m.

Hilda Solís, presidenta de la Mesa de Supervisores del condado de Los Ángeles, condenó las acciones de los manifestantes sin mascarillas en el estadio de los Dodgers, y dijo en Twitter que “aunque estos saboteadores son libres de decidir sus propios tratamientos médicos, no toleraremos mayores esfuerzos por arruinar el significativo avance por el que hemos peleado muy duro”.

En otra publicación, agregó que “lo que hicieron hoy equivale a un sabotaje intencional de un esfuerzo por mantener saludable a nuestra comunidad y adelantarse a las alarmantes cepas que se abren paso en el condado de Los Ángeles”.

Nancy M. Gómez quien por muchos años trabajó como defensora del derecho a la salud en California alzó su voz en Facebook. “¿Eres antivacuna? Entonces quédate en tu ‘fu’… casa, pero no impidas que la gente reciba una vacuna que le va a salvar la vida durante una pandemia. ‘¡idi..!’ Deberían ser arrestados!”.

Hace tres semanas, el estadio de los Dodgers dejó de ser  un centro de pruebas de COVID-19 para convertirse en un megasitio para aplicarse la vacuna en auto con la meta de vacunar a 12,000 personas por día.

Avanza vacunación

Hasta el viernes 29 de enero, se habían puesto más de 790,000 dosis de vacunas de COVID-19 en el condado. La gente elegible para vacunarse son los trabajadores de la salud, residentes y personal de los asilos y los mayores de 65 años. Juntos, estos grupos hacen un total de más de 2 millones de personas elegibles para la vacuna, y cada uno necesita dos dosis.

El condado recibe un promedio de 150,000 vacunas por semana.

Para sacar una cita, vista : www.VaccinateLACounty.com .  Este sitio ha incorporado la nueva plataforma de registro estatal de citas, MyTurn, que permite a los residentes sacar cita para la primera y la segunda dosis al mismo tiempo. Para quienes no tienen acceso a una computadora o internet, o con discapacidad, pueden llamar al 833-540-0473, diario de 8:00 a.m. a 8:30 p.m.

Para quienes ya recibieron la primera dosis  y no saben dónde obtener la segunda, 21 días después visiten  www.VaccinateLACounty.com

En el condado de Los Ángeles se han registrado 15,733 muertes por COVID desde que comenzó la pandemia, 8,182 han sido de latinos.

Se presenta en LA, el segundo caso de la nueva cepa de COVID-19 detectada en Reino Unido. (EFE)

Segundo caso de nueva cepa

El Departamento de salud pública del condado de Los Ángeles, confirmó este fin de semana el segundo caso de la cepa B.1.1.7 de COVID-19, la misma variante descubierta en el Reino Unido; y consideran que esta cepa y otras ya se han esparcido en el condado, por lo que continuarán tomando muestras.

La presencia de la cepa B.1.1.7 significa que la transmisión del virus puede pasar más fácilmente, y los residentes y negocios deben seguir todas las medidas de seguridad puestas en vigor para prevenir un mayor número de casos, hospitalizaciones y muertes, recomiendan las autoridades. Esto incluye usar una mascarilla que cubra nariz y boca, mantener la distancia social, y no congregarse con gente fuera de la casa.

“Con la transmisión comunitaria aún en un alto nivel, permanecer en casa lo más posible es la mejor protección. Estas estrategias para detener la propagación de cualquier variante de COVID serán efectivas si son usadas todo el tiempo”, dijo Bárbara Ferrer, la directora de Salud Pública del condado de Los Ángeles.

Precisó que aunque algunas restricciones fueron levantadas, todavía estamos en un periodo muy peligroso en términos de casos, hospitalizaciones y muertes.

“Todos queremos que nuestros negocios permanezcan abiertos y se reabran más en el futuro. Nuestra tasa de casos debe continuar disminuyendo. Una manera de lograrlo es hacer que cada quien siga todas las recomendaciones de salud, y cada uno de nosotros necesita tomar decisiones muy cuidadosas acerca de qué hacer y cómo hacerlo. El virus es fuerte, y ahora estamos más preocupados por otras cepas y lo que puede significar en nuestra región”.

Síndrome relacionado con COVID

Cuatro casos adicionales del síndrome multisistémico inflamatorio  (MIS-C) en los niños han sido reportados en el condado. Estos hacen un total de 66 menores con esta condición, incluyendo a un menor que ya falleció. Todos los 66 menores han sido hospitalizados y tratados en el área de emergencias. El 74% de esos niños son latinos. Las edades van de los 5 a los 20 años.

La MISC-C es una condición inflamatoria asociada con la COVID-19 y los síntomas incluyen fiebre e inflamación del corazón, pulmones, los riñones, el cerebro, piel, ojos y órganos gastrointestinales.

En esta nota

Covid Dodger Stadium Vacunas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain