Hay 4 días de tregua en Siria
El llamado al cese al fuego surge por la celebración musulmana del Eid al-Adha
BEIRUT, Líbano. El acosado régimen del presidente Bashar al Assad prometió que respetará una tregua de cuatro días a partir de hoy por una importante festividad musulmana mientras los rebeldes dijeron que han tomado el control de importantes áreas en la disputada ciudad de Alepo.
Pero los prospectos de que un cese del fuego sea implementado son muy débiles, dada la historia de promesas incumplidas por Assad y considerando los avances rebeldes en Alepo, la ciudad mayor de Siria, donde los combatientes opositores dijeron haber ganado terreno en varios distritos en manos del gobierno.
En un anuncio leído en la televisión estatal, el ejército informó que no obstante la promesa, respondería a ataques con armas de fuego o explosivos, y que evitará que los rebeldes fortalezcan sus posiciones o reciban suministros así como el ingreso de combatientes hacia Siria desde países vecinos.
La tregua propuesta por el enviado de la ONU y la Liga Ãrabe Lakhdar Brahimi tiene el respaldo del Consejo de Seguridad, incluyendo aliados de al Assad como Rusia y China. El secretario general de la ONU Ban Ki-moon llamó a los países y grupos con influencia en Siria a presionar a ambas partes para frenar la violencia, dijo su portavoz.
El llamado al cese al fuego por la celebración musulmana del Eid al-Adha es de momento la única idea de la comunidad internacional para frenar los 19 meses de violencia en el país. Rebeldes que intentan derrocar al régimen de al Assad no tienen un mando unificado y han rechazado la idea de una tregua al manifestar que no confían en que el régimen sirio cumpla sus promesas.