‘Puedes tener jardines bellos con poquita agua’

Dueño de un vivero dice que hay diversas plantas, además de las suculentas, que son resistentes al calor y perfectas para esta época de sequía

Ricardo Ortiz muetra la suculenta dudleya pulverulenta (d) que consume poca agua. / fotos: cortesía.

Ricardo Ortiz muetra la suculenta dudleya pulverulenta (d) que consume poca agua. / fotos: cortesía. Crédito: Impremedia

Ricardo Ortiz , quien es dueño de un vivero en Long Beach, cuenta que hace senderismo (hiking) por Griffith Park al menos dos veces a la semana y que durante sus recorridos se ha dado cuenta que hay diversas plantas que durante esta época del año pareciera que están secas o muertas pero, aclara, que no es así.

El dueño de Ricardo’s Nursery, explica que dichas especies son en realidad plantas nativas de California.

“Lo que pasa es que cuando viene el calor [las plantas] saben que no va a haber agua, entonces para conservarla tiran mucho de su follaje. La planta se mantiene y solo se secan las hojas [que es lo que consume más agua]. De esta manera se preparan para la epoca de sequía”, explica.

Y, para buena noticia de quienes les gusta mantener un jardin frondoso no solo con suculentas, agrega que existe una gran variedad de plantas que son California “friendly”; es decir, que pueden soportar el clima del Estado Dorado y con muy poca agua —que es precisamente lo que el estado necesita en estos momentos.

Ortiz dice que un ejemplo de una planta nativa resistente es la California Lilac, que tira su flor durante el verano para conservar agua pero que da una flor azulita cuando florea en la primavera. “Necesita poca agua de riego y se mantiene bien verde”, comenta este hombre con décadas de experiencia con las plantas.

“Otra que aguanta es la rhus ovata (conocida como Sugar bush) y la abutilon palmeri (o Palmer Mallow)… Esta última tienen una flor amarilla, aún en el verano”.
Explica que no son muy caras y llegan a crecer hasta cuatro o cinco pies de alto.

El dueño del vivero en Long Beach indica que la mayoría de suculentas necesitan agua una vez por semana.

Entre las flores no nativas de California que pueden ser de Arizona, de México o Chile y que son precisas para un estado en sequía, figuran las lantanas, las bugambilias y los romeros, que Ortiz dice que suelen ser plantadas a las orillas de las autopistas.

“Las ponen ahí porque requieren muy poco mantenimiento. Aguantan tener poca agua, que no las poden y también absorven monoxido de carbono”.

En lo referente al tema de que diversas personas optan por quitar el césped natural para poner piedras en sus jardines, indica que es buena idea para conservar el agua. Sin embargo, aclara que hay que tener cuidado de no poner las piedras muy cerca al tallo o al tronco de las plantas porque se queman.

“Llega un momento en la tarde que ya parece brasa porque se calientan mucho . Es mejor usar mulch”.

Mulch es la madera que queda cuando los jardineros cortan los árboles. Luego de ello, la muelen y terminan en pequeños trocitos de este material que ayuda a mantener la humedad de la planta.

Finalmente, Ortiz dice que entre las suculentas que aguantan bien bajo el intenso sol está la dudleya pulverulenta y la calandrinia spectabilis, que tiene una flor fucsia.

“Son hermosas y con que le eches agua una o dos veces a la semana, están contentas. Va a botar flor así sea a 105 grados”, dice.

El riego

“El mejor momento para regar es entre las 5 y 6 de la mañana porque así la planta tiene tiempo se secarse durante el día. Si la riegas como a las 6 de la tarde, la tierra está muy caliente y si le agregas agua, se va a cocinar la raíz”, explica Ortiz.

También indica que hay maneras de incluso tener en los jardines árboles de frutos que no consumen mucha agua.

Entre ellas menciona a los árboles de granada (pomegranate), durazno, nectarin, persimmon y ciruela.

Y aclara que hay que tener cuidado porque entre los árboles que consumen más agua figuran la naranja, el aguacate y el mango, debido a que tienen mucho follaje.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain