Cancelan reunión de ayuntamiento en San Fernando
El día previo a las elecciones que decidirán la destitución de dos concejales, se ausentan dos de sus miembros
Aquellos que creyeron que la última reunión antes de las elecciones que decidirán la suerte de dos concejales de San Fernando sería acalorada y polémica se llevaron una gran desilusión. Los concejales Silvia Ballin y Antonio López no asistieron y la reunión tuvo que cancelarse por falta de quórum.
Al no poder realizar la reunión bimensual, la alcadesa Brenda Esqueda y la concejala Maribel de la Torre, junto a empleados de la ciudad, decidieron hacer un foro abierto para aquellos residentes que se habían acercado al lugar.
“Yo me enteré hace 30 minutos”, dijo De la Torre. “Nunca antes tuvimos que cancelar una reunión, esto llega en un momento muy estratégico”, señaló.
Ballin se encuentra de vacaciones y López supuestamente canceló por conflicto de horarios.
“La ausencia de esos dos concejales es inaceptable. Han actuado de manera infantil e irresponsable. Es una falta de respeto a nosotros los residentes”, dijo Margie Carranza, una de las presentes en la reunión.
Ricardo Peña llegó a la reunión con sus compañeros de trabajo, esperando una respuesta del Concejo. “Estamos estancados en las negociaciones, esperando una solución y estos concejales no aparecen”, indicó. “Sólo tienen que venir dos veces al mes y encima faltan”.
Peña y sus compañeros trabajan para la ciudad y en los últimos seis meses han estado negociando posibles despidos o vacaciones sin goce de sueldo, debido a la crisis económica por la cual está pasando San Fernando. “Estamos esperando una respuesta, vivimos de cheque a cheque y nos merecemos cierto respeto”, señaló Peña. “Si hay tanta emergencia y crisis, cómo es que esta gente está viajando por Hawaii y Europa?”, agregó otro de sus compañeros que prefirió no dar su nombre, refiriéndose a Ballin y Al Hernández, Administrador de la ciudad.
Algunos residentes eligieron subir al podio de todos modos para expresar sus ideas, sabiendo que se trataba de un foro abierto y no una reunión de concejo.
“Sólo vine para decirles adiós y buena suerte”, dijo Patty López, una residente que está a favor de la destitución de Esqueda y De la Torre. “Ustedes no tienen las calificaciones para este trabajo y mañana vamos a celebrar el resultado de las elecciones. Vamos a limpiar la casa”. López dijo que seguiría controlando a quienes ocupasen las nuevas posiciones del concejo.
“Estoy contenta de que este sea un foro abierto y puedo contestar a las acusaciones que me hacen”, respondió De la Torre, defendiéndose de López, aunque la residenta se había retirado inmediatamente después de hablar. Durante las reuniones de ayuntamiento, los concejales escuchan las opiniones de público pero no están autorizados a debatir o contestar lo que les dicen.
La concejala también respondió a las acusaciones del candidato Renato Lira que dijo que De la Torre lo había acosado y difamado. “Si es verdad lo que está diciendo, presente un reporte policial”, le contestó la concejala.
Tanto De la Torre como Esqueda dijeron estar tranquilas frente a las elecciones del martes. “Yo quiero que todo esto ya termine de una vez”, dijo Esqueda. “Sea como sea terminaré mi trabajo para la comunidad, si no puedo hacerlo como concejala, lo haré como residente”.
“Que pase lo que pase”, coincidió De la Torre. “He estado 14 años en el servicio público y tengo un gran récord, no estoy nerviosa”.
Elena Chávez, Secretaria de la ciudad, dijo que 2,400 residentes de San Fernando ya habían votado por correo.