Negociaciones avanzan hacia un próximo ‘alto al fuego’ en Ucrania, mientras civiles siguen muriendo bajo fuego intenso

Negociadores de ambos países muestran optimismo para un próximo alto al fuego, sin embargo, las bajas civiles se siguen acumulando en ciudades en Mariúpol, Kiev entre otras poblaciones a causa de los bombardeos aéreos

Negociaciones avanzan hacia un próximo 'alto al fuego' en Ucrania, mientras civiles siguen muriendo bajo fuego intenso

Los equipos de rescate retiran los escombros de un edificio residencial dañado por los bombardeos en Járkov. Crédito: SERGEY BOBOK | AFP / Getty Images

Los equipos de emergencia comenzaron a rescatar a los sobrevivientes de los escombros de un ataque aéreo nocturno en un teatro donde más de 1,000 personas se habían refugiado en la ciudad portuaria sitiada de Mariúpol, cuando la guerra de Rusia contra Ucrania entró en su cuarta semana sin señales de un respiro.

Los combates se produjeron en el cuarto día de negociaciones entre Rusia y Ucrania por videoconferencia. Anteriormente, los representantes de ambos países dijeron que las conversaciones estaban progresando.

“Tenemos mucha confianza en que tendremos un alto el fuego en los próximos días”, dijo Mykhailo Podolyak, asesor de Zelensky, en una entrevista con “PBS NewsHour” el miércoles.

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, dijo que las conversaciones han adquirido un “espíritu empresarial”.

Podolyak dijo que cree que Rusia firmará un acuerdo porque sus fuerzas no han podido tomar Kiev y han hecho avances limitados desde que invadieron con éxito las áreas del este y el sur hace semanas.

El jueves, el gobierno británico se hizo eco de parte del análisis de Podolyak.

“Las fuerzas rusas han hecho un progreso mínimo en tierra, mar o aire en los últimos días y continúan sufriendo grandes pérdidas”, dijo la evaluación del Ministerio de Defensa de Gran Bretaña.

Los funcionarios del Pentágono, en lo que llaman una estimación conservadora, dicen que más de 7,000 soldados rusos han muerto en la guerra, mucho más de los 500 reconocidos oficialmente por Moscú. Kiev ha reconocido hasta ahora la muerte de 1,300 soldados ucranianos.

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha insistido en que su “operación militar especial” avanza según lo planeado y que no la detendrá hasta que se logren todos sus objetivos.

Aún se desconoce el número de muertos en el edificio de techo rojo en Mariúpol, que según las imágenes de satélite tenía la palabra “niños” escrita en el suelo para tratar de disuadir un ataque.

Pero un funcionario de la ciudad dijo que había al menos 130 sobrevivientes entre los que se acurrucaban adentro para protegerse.

“Después de una terrible noche de incertidumbre en el día 22 de la guerra, ¡finalmente buenas noticias de Mariúpol! El refugio antiaéreo sobrevivió”, escribió en Facebook otro funcionario de la zona, el legislador ucraniano Sergiy Taruta. “¡La gente está saliendo con vida!”

El presidente Volodymyr Zelensky dijo en un video de madrugada que creía que las tropas rusas atacaron el edificio “a propósito”.

“Nuestros corazones están rotos por lo que Rusia le está haciendo a nuestro pueblo, a nuestro Mariúpol”, dijo sobre la ciudad del sureste en el Mar de Azov, que ha sido una de las más afectadas por la guerra y está rodeada por fuerzas enemigas.

Las autoridades locales dicen que más de 2.400 personas han muerto y decenas de miles más luchan por sobrevivir sin agua corriente, electricidad o mucha comida.

El vicealcalde de Mariúpol, Sergei Orlov, dijo esta semana que “ningún edificio está intacto” en la ciudad de 446,000 habitantes.

En la capital, Kiev, los residentes se despertaron con lo que se ha convertido en una rutina deprimente: informes de muertes y daños en otro edificio residencial luego de un asalto ruso.

Esta vez fue por fuego indirecto: los oficiales de defensa aérea ucranianos dijeron que interceptaron un misil ruso, que luego cayó frente a los rascacielos en el distrito sureste de Darnystky.

La explosión mató a una persona e hirió a otras tres, dijeron las autoridades, y 30 residentes fueron evacuados de la torre más afectada.

El impacto de la explosión se pudo ver en toda la manzana, con al menos ocho fachadas de edificios dañadas.

A última hora de la mañana, los que quedaron lucharon contra las bajas temperaturas y las fuertes ráfagas mientras intentaban limpiar los escombros.

Ciudadanos hicieron cola para obtener grandes láminas de materiales transparentes similares a lonas para usar como cubierta temporal.

Las autoridades ucranianas también estaban evaluando el jueves el número de víctimas de la guerra en Chernihiv, a 90 millas al noreste de Kiev, donde al menos 10 civiles murieron mientras esperaban en una fila de pan, dijo el miércoles la Embajada de Estados Unidos en Kiev.

En una publicación de Facebook, Viacheslav Chaus, jefe de la administración regional de Chernihiv, dijo que el número total de muertos en la ciudad era mucho mayor.

“El enemigo está exponiendo la ciudad a ataques sistemáticos de artillería y aéreos, destruyendo la infraestructura civil de Chernihiv. En las últimas 24 horas, 53 cuerpos de víctimas asesinadas por los rusos han sido llevados a la morgue”, dijo Chaus.

El gobierno ucraniano dijo que hubo artillería y ataques aéreos en otras partes del país durante la noche, incluida la ciudad oriental de Avdiivka.

En la ciudad sureña de Mykolaiv, controlada por Ucrania, continuaron los combates cuando las fuerzas rusas intentaron ingresar en un intento por establecer una franja de control a lo largo de los mares de Azov y Negro.

Los suburbios de Kiev de Kalynivka y Brovary, al noreste de la capital, también fueron objeto de bombardeos durante la noche cuando las fuerzas ucranianas intentaron una contraofensiva contra los rusos alrededor de la capital y afirmaron haber derribado 10 aviones y misiles rusos.

La afirmación no pudo ser verificada de forma independiente.

Después del apasionado discurso de Zelensky ante el Congreso de los EE. UU. el miércoles pidiendo más ayuda, armas, sanciones a Rusia y una zona de exclusión aérea sobre Ucrania, el presidente Biden prometió $800 millones de dólares en ayuda adicional, incluidas armas y drones.

Zelensky, que ha mantenido un programa diario de llamamientos en video en vivo a gobiernos extranjeros, compareció virtualmente el jueves ante el Bundestag, la cámara baja del Parlamento de Alemania.

Pidió que su país sea admitido en la Unión Europea, una solicitud que es poco probable que se conceda pronto, y criticó los fuertes lazos económicos de Alemania con Rusia, incluidas las importaciones de combustible.

Berlín no ha seguido a los EE. UU. al prohibir el petróleo y el gas rusos, aunque detuvo un importante proyecto de gasoducto que habría aumentado las importaciones rusas.

“Podemos ver su voluntad de continuar haciendo negocios con Rusia, y ahora estamos en medio” de una guerra, dijo Zelensky.

“¿Por qué no se aplica el ‘nunca más’? ¿Cuál es la responsabilidad histórica de Alemania hacia Ucrania hoy?”. Zelensky dijo en una referencia al Holocausto, haciendo una comparación entre el intento de expansión de Rusia en Ucrania y las invasiones de Alemania a sus vecinos durante la Segunda Guerra Mundial.

Aunque ha retenido en gran medida a las fuerzas rusas de la mayoría de las ciudades importantes, Ucrania ha sufrido grandes pérdidas. Millones de refugiados han huido y cientos de civiles ucranianos han muerto, según Naciones Unidas.

Leer más
* Modelo rusa que llamó “psicópata” a Putin en las redes sociales fue hallada muerta en una maleta
* Rusia y Ucrania: qué tiene que conseguir Putin para poner fin a la invasión
* VIDEO: Biden llama a Putin “criminal de guerra” y Rusia responde

En esta nota

Conflicto Rusia Ucrania Ucrania
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain