Nueva ley que amplía moratoria para evitar desalojos no agrada a inquilinos ni a caseros
Los californianos que solicitaron ayuda para la renta por covid-19, tendrán protección hasta finales de junio
La vicegobernadora Eleni Kounalakis, actuando como gobernadora de California en funciones, firmó una ley esta semana para ampliar la moratoria de desalojo por covid-19 hasta el 30 de junio, pero solo para los inquilinos, cuyas aplicaciones para recibir asistencia para la renta fueron sometidas antes del 31 de marzo.
Sin embargo, la nueva ley que extiende temporalmente las protecciones a los inquilinos, no dejó conforme a inquilinos y caseros. Pero sí a los líderes estatales.
“Las acciones de hoy proporcionarán tiempo adicional para miles más que están en proceso para adquirir ayuda de emergencia”, dijo la vicegobernadora Kounalakis.
Y precisó que el programa de alivio para la renta en California, ha ayudado a más de 220,000 hogares a lo largo del estado.
La AB 2179 del asambleísta de Concord, Tim Grayson y del asambleísta de Oakland, Buffy Wicks amplía las protecciones contra el desalojo hasta el 30 de junio para dar estabilidad a los inquilinos elegibles que solicitaron asistencia para la renta a través de los programas locales o estatales el 31 de marzo.
El gobernador Gavin Newsom dijo que están comprometidos a garantizar que todas las comunidades puedan acceder a los apoyos que necesitan para recuperarse.
“Estas importantes protecciones pueden ayudar a las familias que están sufriendo a tener un techo mientras el estado trabaja para proveer asistencia crítica a miles de hogares a lo largo de California”.
Los defensores de los inquilinos no están satisfechos.
Christina Livingston, directora de la organización Alliance of Californians for Community Empowerment, dijo que están completamente desilusionados de los líderes estatales.
“Uno de cada cuatro inquilinos en el estado de California van a perder sus protecciones a partir del 1 de abril a causa de la AB 2179”.
Dijo que la intención de esta ley es proteger a 300,000 solicitantes que están esperando asistencia para la renta, lo cual es bueno.
“Pero elimina por la fuerza las protecciones locales de casi 4 millones de inquilinos el 1 de abril y no proporciona un alivio equivalente a nivel estatal. La AB 2179 es un acuerdo terrible que dará como resultado un aumento en los desalojos en todo el estado y demasiadas familias se quedarán sin hogar”.
La Asociación de Apartamentos de California aclaró que la AB 2179 no ofrece protección a los inquilinos que no pagaron la renta y que rechazaron solicitar asistencia o se les negó basado en sus ingresos.
Más aún, dijeron en un comunicado, que los inquilinos que no hayan pagado la renta para el 1 de abril, serán sujetos a las reglas de desalojo de antes de la pandemia.
Y explicaron que la lentitud para procesar las solicitudes de pago para la asistencia a la renta, dio origen a la nueva ley AB 2179, que amplia la moratoria de desalojos.
“Los días en que los inquilinos poco éticos retenían el alquiler de manera fraudulenta y usaban la pandemia como escudo contra el desalojo están llegando a su fin”, dijo Tom Bannon, director ejecutivo de la Asociación de Apartamentos de California.
Lupita Figueroa, propietaria de dos casas duplex de renta en Pacoima, dijo que si bien, ella no ha tenido problemas para que sus inquilinos le paguen puntualmente durante la pandemia, se siente frustrada porque no ha podido incrementar el alquiler desde 2019.
“Cada uno de los inquilinos paga $1,400 de renta al mes por una casa con dos recámaras, patio y garage. Ese precio ya está fuera de mercado, pero el alquiler están congelado para las casas y apartamentos que están bajo el control de renta”.
Molesta dijo que le prohíben aumentar la renta, pero bien que la Ciudad de Los Ángeles le incrementó el impuesto a la propiedad.
“Todo nos ha aumentado, el seguro, los impuestos y hasta el jardinero que va y arregla el jardín ya cobra más, mientras que uno no puede aumentarle a los inquilinos, ni pedirles que se salgan. El gobierno de la ciudad de Los Ángeles y del estado, están haciendo que los pequeños propietarios de casas y apartamentos de renta, los subsidiemos”.
Afirmó que prácticamente está poniendo de su bolsa para que sus inquilinos puedan vivir bajo un techo y evitar más desamparados.
“Además no podemos dejar de reparar cualquier desperfecto que se presente en las casas”.
Hizo ver que la pandemia ya terminó y es hora de que los dejen aumentar las rentas.
Los inquilinos y los defensores de todo el estado buscaban extender el Programa de Asistencia de Alquiler de Emergencia hasta agosto, basados en que la pandemia no ha terminado.
Según la Encuesta de Hogares Estadounidenses del Censo, en febrero de 2022, 1,6 millones de hogares en California dijeron que perdieron ingresos en las 4 semanas anteriores.
Los datos de marzo de 2022 muestran la misma tendencia, ya que el 10% de los hogares no confiaban en poder pagar el alquiler de abril.
Pete White, director ejecutivo de Los Angeles Community Action Network, dijo que los impactos de los desalojos son severos para las personas que los experimentan, especialmente para los niños, quienes pueden enfrentar problemas de salud relacionados en las próximas décadas.
Pero también, indicó que los desalojos tienen consecuencias negativas para toda California: “cuando tantos de nuestros trabajadores, familias y residentes no pueden recuperarse, no podemos recuperarnos como estado”.
Hizo ver que en Los Ángeles, todos podemos ver las evidencias de la pandemia de covid.
“La inseguridad de la vivienda crece y la tubería que conduce al desamparo está a punto de estallar. No podemos permitirnos políticas a medias creadas para dar la apariencia de acción. Debemos proteger a los inquilinos a toda costa”.
La organización Housing Now dio a conocer que en el condado de Los Ángeles, 73,197 inquilinos enfrentaban desalojo cuando presentaron su solicitud de asistencia para pagar la renta.