Miguel Ruiz predice el inicio de una nueva era (Video)
El escritor Miguel Ruiz dice que el fin del conteo del calendario maya no predice el fin del mundo sino el inicio de una nueva era llena de cambios.
El viernes concluye el conteo del calendario maya y, en torno a este fin, muchos han especulado que se trata de un anuncio del fin del mundo. Pero para el doctor Miguel Ruiz, autor del exitoso libro Los cuatro acuerdos (basado en la sabiduría de la civilización tolteca) el evento solo marca el fin y comienzo de un ciclo.
“El fin del conteo del calendario maya ha causado muchas especulaciones, mucha controversia”, denota a ¡holaLA! el médico de profesión y motivador por azar del destino. “La gente dice que se trata del fin del mundo… Esto no es cierto. Todo es mera superstición”.
“Estamos como cuando se dio el famoso Y2K [inicio del siglo XXI con la llegada del año 2000], en el que la gente decía que todas las computadoras se iban a parar y supuestamente estaban con el pánico de que se iba a acabar el mundo… Pero, en realidad, no pasó nada”. recuerda el motivador de 60 años.
Tomando el anterior ejemplo de pánico colectivo, Ruiz agrega: “No hay nada catastrófico para la llegada de esta fecha por lo que haya que preocuparse. Lo que sí es cierto, es que se trata de una fecha histórica, que marca el final de un ciclo de un calendario creado hace más de cinco mil años”.
Según explica el nacido en Guadalajara, México, la civilización maya usaba su calendario “nada más para medir el tiempo, de forma perfecta, mucho mejor que como lo mide el calendario gregoriano que se está usando”.
“El cuento de que con el fin del calendario maya comienza el fin del mundo salió de gente que le gusta ser agüerista, fatalista”, resalta el coautor del libro Quinto acuerdo, que escribió hace dos años con su hijo, José Ruiz.
Lo que sí es cierto es que los mayas no usaron la palabra fin para definir la conclusión del conteo de su calendario. De acuerdo con el arquitecto colombiano Fernando Malkún, experto en cultura maya y realizador de la serie Las siete profecías mayas (Caracol, 1999), los mayas profesaron para 2012 el comienzo de una nueva era, que bien cargada de cambios.
Es así que, al darse precisamente el fin del calendario maya en el día del solsticio del invierno —que oportuna los cambios—, Ruiz invita a cambiar “esos pensamientos catastróficos y prepararnos más bien para ese cambio simbólico de la humanidad”.
“En vez de pensar de manera negativa, yo estoy proponiendo [desde hace más de un año, en las conferencias que he dado por todo el mundo en relación a la conclusión del conteo del calendario maya], que esta fecha se tome más bien como el regreso hacia el camino de la verdad y del fin de las supersticiones y del fanatismo”, acota Ruiz, quien actualmente reside en San Diego.
El autor de La voz del conocimiento y de El dominio del amor explica que en este periodo de crisis tan grande, que todo el mundo está viendo, hay que hacer cambios.
“La crisis da la oportunidad de hacer cambios”, denota. “La humanidad evoluciona teniendo períodos de estabilidad y períodos de crisis. Así que, aprovechando el fin del calendario maya, invito a que comencemos el cambio con nosotros mismos, con nuestro mundo interior como individuos, porque si queremos cambiar el mundo de los demás nada va a cambiar”.
Profundizando en las anteriores palabras, Ruiz explica que el cambio de la humanidad se da con el cambio del personaje principal de nuestra historia: uno mismo.
“Si comenzamos a cambiar nuestros defectos o las cosas que no nos gustan de nosotros mismos… y, comenzamos a perseguir de forma apacible y no conflictiva las cosas que nos gustan, las cosas a nuestro alrededor, como por arte de magia, van a comenzar a cambiar y vamos a crear un mundo interior mucho mucho más bello, en donde podemos llevar una vida de felicidad, en vez de pesadillas”.
Para conocer el mensaje cósmico de los mayas y recibir el final y el comienzo de un nuevo ciclo de su calendario de manera ceremonial dentro del mismo México, Ruiz está organizando (con otros integrantes de su familia) una excursión a la ciudad arqueológica de Teotihuacan —entre ayer y el 21 de diciembre y con capacidad para 500 personas—. en la que se desarrollará la conferencia y experiencia Awakening The Giant (Despertando el gigante).
Según un comunicado despachado por las oficinas de Ruiz , dicho evento incluye ritos, música y platicas (en inglés y español) sobre las enseñanzas de la sabiduría maya.