Remodelan parque con acceso universal en Pacoima

El lugar contará con una cúpula especial para niños autistas y varias rampas

Niños juegan en el parque que está siendo cambiado a uno de acceso total para niños con problemas físicos en Pacoima.

Niños juegan en el parque que está siendo cambiado a uno de acceso total para niños con problemas físicos en Pacoima. Crédito: <copyrite>La Opinion</copyrite><person> J. Emilio Flores< / person>

“Se puede descubrir más de un persona en una hora de juego, que en un año de conversaciones”, dijo el filósofo Platón. Esa fue una de las ideas detrás de la construcción de un sitio de juegos para niños en el Parque Ritchie Valens, ubicado en el 10731 del bulevar Laurel Canyon, en Pacoima.

El nuevo lugar de juegos, está diseñado para niños menores de cinco años y con acceso universal para aquellos con disabilidades físicas. Este se encuentra en plena remodelación y se espera que tome alrededor de 3 meses finalizarlo.

“Existen 21 sitios de juegos de acceso universal en la ciudad de Los Ángeles, y estamos construyendo otros cinco”, indicó Ramón Barajas, Superintendente del Departamento de Recreación y Parques.

Todos los juegos, desde columpios a túneles y toboganes tendrán acceso para sillas de ruedas, según informaron.

El parque también contará con una cúpula especial para niños con autismo y rampas especiales de entrada para niños con discapacidades físicas.

El tema principal del sitio de juegos será el de la música, que es precisamente en honor a Ritchie Valens, el cantante nacido en Pacoima y estudiante de la escuela vecina al parque, que hiciera popular la canción de La Bamba.

Uno de los sectores del parque, incluso tendrá una máquina de música o “Jukebox“, explicó a La Opinión Diane Scanland, de Shane’s Inspiración y quien tuvo a su cargo el diseño del sitio.

Precisamente el diseño y construcción ha sido una colaboración entre First 5 LA(Primeros Cinco), el Departamento de Recreación y Parques, la Fundación de Niños Excepcionales y Shane’s Inspiración, una organización sin fines de lucro dedicada a construir sitios de juego de acceso universal para niños con discapacidades.

“Esto es una demostración de que las colaboraciones sí son importantes”, señaló Kim Belshé, Directora Ejecutiva de First 5 LA, una organización para la salud, bienestar y cuidado de niños menores de cinco años.

Belshé recalcó la importancia de incentivar la actividad física entre los menores, mencionando que el 22% de los niños de 3 y 4 años de Los Ángeles son obesos y 30% tienen sobrepeso, según datos de autoridades de salud.

La organización First 5 LA donó 11 millones de dólares para la construcción de éste y otros 40 sitios similares en 40 localidades de Los Ángeles.

Tiffany Harris, Presidenta de Shane’s Inspiration dijo que habían consultado con la comunidad, antes de diseñar el lugar de juegos para acomodarse a las necesidades de los niños y de las familias.

“Jugar es una de las mejores maneras de ejercitarse”, opinó Harris quien también recalcó que los niños aprenden a socializar con otros menores cuando se les da la oportunidad de que jueguen juntos en un lugar al aire libre. Los parques proveen el mejor lugar.

Tienen previsto que la obra de construcción esté lista para marzo, aproximadamente.

En esta nota

autistas Pacoima parque
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain