El día que los estadounidenses escucharon a su presidente hablar por radio por primera vez
La tecnología ha cambiado al mundo, pero un aspecto importante es la forma en que los presidentes se comunican con los ciudadanos, tanto así que muchos han logrado ganar gracias a esto.
El 14 de junio de 1922, el presidente estadounidense Warren G. Harding, mientras se dirigía a una multitud en la dedicación de un sitio conmemorativo para el compositor de “Star Spangled Banner”, Francis Scott Key, se convirtió en el primer presidente en transmitir su voz por radio.
La transmisión anunció un cambio revolucionario en la forma en que los presidentes se dirigieron al público estadounidense. Sin embargo, no fue hasta tres años después que un presidente pronunció un discurso específico por radio, ese honor fue para el presidente Calvin Coolidge.
En 1920, la estación de radio KDKA en Pittsburgh, Pensilvania, anunció que Harding era el ganador oficial de las elecciones presidenciales de ese año, fue la primera vez que se transmitieron en vivo los resultados de las elecciones.
Harding era un defensor de la tecnología avanzada, en 1923, grabó un discurso en uno de los primeros “fonógrafos” que grababa y reproducía sonido en discos de cera.
Este también fue el primer presidente en poseer una radio y fue el primero en tener una instalada en la Casa Blanca.
Según la Asociación Histórica de la Casa Blanca, la forma en que los presidentes se comunican con el público ha cambiado con cada avance tecnológico a lo largo de los años.
En los primeros tiempos de los Estados Unidos, presidentes como George Washington y James Monroe viajaban a caballo o en carruajes para dirigirse a las multitudes en persona y publicaban declaraciones en periódicos de gran formato y en los primeros periódicos.
Lincoln tenía la ventaja relativa de viajar en locomotora o usar el telégrafo.
Los teléfonos aparecieron en la Casa Blanca en 1877, mientras Rutherford B. Hayes era presidente. Al igual que Harding, el presidente William Taft usó el fonógrafo para distribuir grabaciones de sus discursos. Sin embargo, el avance más rápido en la comunicación de los presidentes ocurrió en el siglo XX.
Con la invención de la radio y la televisión y luego de Internet, los políticos pudieron transmitir información instantáneamente.
Franklin Roosevelt demostró ser un maestro en la utilización de la radio durante las décadas de 1930 y 1940. Muchos atribuyen su victoria en las elecciones presidenciales de 1960 a la buena apariencia “telegénica” y el comportamiento tranquilo de John F. Kennedy en los debates presidenciales televisados.
Bill Clinton fue el primer presidente en crear un sitio web en la Casa Blanca.
Las mejoras en la tecnología de la comunicación también han permitido a los presidentes llegar a un número sustancialmente mayor de sus electores: en 1829, el presidente Andrew Jackson se dirigió a aproximadamente 10.000 personas en su toma de posesión.
El discurso de radio inaugural del presidente Coolidge llegó a 23 millones a través de la radio.
Los historiadores de la Casa Blanca estiman que si George Washington se hubiera dirigido a una multitud de 1,000 personas todos los días durante su gira de tres meses por el país antes de la inauguración en 1789, solo lo habrían escuchado 100,000 estadounidenses. En comparación, los grupos de encuestas de los medios estiman que hasta 26 millones de espectadores vieron el discurso del Estado de la Unión del presidente George W. Bush en 2006.
Seguir leyendo: