Cuando Sinéad O’Connor rompió la foto del Papa Juan Pablo II ante millones de espectadores
El 3 de octubre de 1992, la artista irlandesa Sinéad O'Connor asombró a la audiencia en 30 Rockefeller Plaza y a los espectadores de todo Estados Unidos cuando rompió una foto del Papa Juan Pablo II durante una presentación en Saturday Night Live.
Sinéad O’Connor sorprendió al personal de Saturday Night Live cuando optó por cantar una versión acapella de la canción “War” de Bob Marley en lugar de una canción de su álbum más reciente.
Hizo una interpretación dura e intensa de la canción, que denuncia los “regímenes innobles e infelices” que mantienen a las personas en “esclavitud infrahumana”, cambiando algunas de las letras para mencionar específicamente el abuso infantil. Al final, O’Connor sostuvo una foto del Papa frente a la cámara y la rompió en pedazos, diciendo “Lucha contra el verdadero enemigo”.
La audiencia permaneció en silencio durante la actuación, pero NBC informó haber escuchado casi mil personas enojadas que llamaron durante los días siguientes, así como siete que llamaron para apoyar a O’Connor.
Madonna, una especie de rival musical de O’Connor en ese momento, criticó su actuación y le dijo a The Irish Times: “Creo que hay una mejor manera de presentar sus ideas en lugar de destrozar una imagen que significa mucho para otras personas”.
El invitado de SNL de la semana siguiente, Joe Pesci, dedicó su monólogo de apertura a condenar a O’Connor.
Dos semanas después, en un concierto tributo a Bob Dylan en el Madison Square Garden, gritaron a O’Connor fuera del escenario.
A pesar de la indignación, O’Connor se mantuvo firme en sus acciones y aclaró que quería “enfrentar algunas verdades muy difíciles”, a saber, la epidemia de abuso infantil en su país natal.
Pasarían años antes de que la mayoría de los estadounidenses comprendiera el alcance de los abusos en la Iglesia católica irlandesa y las instituciones relacionadas, pero el tema era demasiado personal para O’Connor.
Cuando era adolescente, la cantante había pasado 18 meses en un manicomio de Magdalena (también conocido como lavandería de Magdalena), una institución destinada nominalmente a albergar a jóvenes rebeldes o promiscuos, pero que, en varios casos, eran lugares de encuentro físico, abuso sexual y emocional de los niños a manos del clero.
Un año después de la aparición de O’Connor en SNL, se descubrió una fosa común en los terrenos de una de esas instituciones, lo que provocó una investigación del Comité de los Derechos del Niño de la ONU. Cuando estos abusos y miles de otros casos de abuso infantil en Irlanda y los EE. UU. finalmente salieron a la luz en la década de 2000, el objetivo real de la impactante protesta de O’Connor se hizo cada vez más claro.
Seguir leyendo: