Tratamiento contra la depresión podría cambiar la estructura del cerebro según expertos
Los autores encontraron que los pacientes con las mayores mejoras en los síntomas también mostraron los cambios cerebrales más estructurales
Una nueva investigación plantea que algunos pacientes con trastorno depresivo mayor (MDD, por sus siglas en inglés) pueden tener sus cerebros ‘reconectados’ en cuestión de semanas, con el tratamiento adecuado.
Si la estructura de nuestro cerebro se acostumbra a estar en ciclos de estados de ánimo y pensamientos sombríos, los trastornos como la depresión crónica pueden ser extremadamente difíciles de superar.
Los antidepresivos, la terapia conductual y la terapia electroconvulsiva no funcionan para todas las personas con MDD, pero un grupo de científicos en Alemania afirman que estos tratamientos tienen el poder de cambiar las estructuras cerebrales.
De acuerdo a la reseña de Science Alert, las personas que experimentan MDD a menudo tienen problemas para regular las emociones negativas y sus respuestas fisiológicas al estrés.
En condiciones tan duras, disfrutar incluso de las actividades más placenteras de la vida puede resultar una carga.
La depresión modifica el cerebro
En el pasado, los estudios de imágenes cerebrales han encontrado que la depresión grave está asociada con cambios en el volumen de la materia gris (compuesta por cuerpos neuronales) y la materia blanca (compuesta por fibras nerviosas).
Esto también suele asociarse con aumentos en la actividad de la amígdala, lo que influye en las experiencias emocionales; contracción en el hipocampo, vital en el aprendizaje y la memoria a largo plazo.
El MDD resistente al tratamiento, por otro lado, está marcado por cambios en los ganglios basales y el lóbulo que procesa la información sensorial.
Si realmente existe un fuerte vínculo entre la estructura del cerebro humano y la función de la depresión, podría ayudar seriamente a mejorar el diagnóstico y el tratamiento.
Los hallazgos presentados en la 35ª edición anual del Colegio Europeo de Neuropsicofarmacología en Viena, sugieren que algunas de las características cerebrales estructurales que se encuentran en los pacientes con MDD se aliviaron cuando el tratamiento antidepresivo tuvo éxito.
Antes de recibir tratamiento para la depresión, a 109 pacientes con TDM se les escaneó el cerebro con una máquina de imágenes por resonancia magnética ( IRM ). Luego, los pacientes fueron tratados con terapia electroconvulsiva, terapia psicológica o medicación antidepresiva, o una combinación de todas las terapias.
Seis semanas después de la primera resonancia magnética, se volvió a escanear el cerebro de los pacientes. Los resultados del “antes y el después” se compararon con los cerebros de 55 participantes sanos.
Los autores encontraron que los pacientes con las mayores mejoras en los síntomas también mostraron los cambios cerebrales más estructurales y la conectividad entre las neuronas en ciertas partes del cerebro había aumentado y estos efectos eran independientes de la elección del tratamiento.
También puedes leer:
Si estás mucho tiempo sentado, este pequeño movimiento puede ayudar a ejercitarte
COVID: Órganos humanos podrían envejecer más rápido después de la infección