FDA advierte intoxicaciones en niños por medicamentos para la tos
El uso accidental o inadecuado del benzonatato, que viene en cápsulas de gel, puede provocar problemas de salud graves en los niños, como convulsiones, paro cardíaco y la muerte
La Asociación Americana de Centros de Control de Envenenamiento (AAPCC) han registrado recientemente un aumento en los informes de niños que ingieren un tipo de medicamento recetado para la tos.
El hallazgo alarmante fue publicado el martes por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés).
Desde 2010 hasta 2018, los informes de intoxicaciones pediátricas relacionadas con el medicamento benzonatato aumentaron cada año, encontró el estudio. El benzonatato, que se vende bajo la marca Tessalon, se receta para tratar la tos causada por resfriados o gripe.
De hecho, este medicamento no está aprobado para niños menores de 10 años.
El incremento de los envenenamientos pediátricos relacionados con el benzonatato coincidió con un aumento en la cantidad de recetas que se surtieron para el medicamento durante el mismo período.
Convulsiones, paro cardíaco y la muerte son las consecuencias del mal uso del benzonatato
De acuerdo a la revista Pediatricsados los hallazgos, se basaron en más de 4600 casos informados a los centros de control de intoxicaciones. El mayor aumento, 24%, fue de 2015 a 2016.
Los informes incluyeron niños que estuvieron expuestos involuntariamente a la droga, así como niños que abusaron o la usaron mal intencionalmente.
Según el estudio, la mayoría de los casos relacionados con el uso intencional de benzonatato fueron entre niños de 10 años o más.
La proporción de casos con efectos adversos graves fue baja. Sin embargo, el uso accidental o inadecuado del benzonatato, que viene en cápsulas de gel, puede provocar problemas de salud graves en los niños, como convulsiones, paro cardíaco y la muerte.
Uno de los resultados que se debería conseguir con esta información es que los médicos sean más cuidadosos cuando recetan este tipo de medicamentos, dijo la autora del estudio, la Dra. Ivone Kim, pediatra y funcionaria médica sénior de la FDA.
También debería animar a más padres a mantener sus recetas fuera del alcance de los niños, dijo la Dra. Nusheen Ameenuddin, pediatra de la Clínica Mayo en Rochester, Minnesota.
Los medicamentos para la tos “deben tratarse como cualquier otro medicamento que pueda tener efectos secundarios graves”, dijo Ameenuddin, “lo que significa no dárselos a los niños sin una indicación médica específica”.
Además, Es posible que los fabricantes de medicamentos también deban reevaluar cómo se fabrica el medicamento porque viene en cápsulas redondas llenas de líquido que parecen dulces, lo que lo hace atractivo para los niños.
Te puede interesar:
Salud mental: estudio revela cuáles son las 5 personas “más importantes” en la vida de todos
Investigación advierte que asmáticos pueden sufrir ataques durante el sexo