Qué son y para qué sirven los aditivos para combustible

Conoce qué son los famosos aditivos para combustible y para qué pueden servir si los llegas a utilizar en tu vehículo

Aditivo para combustible

Aditivo para combustible Crédito: Shutterstock

Los aditivos son compuestos químicos que se agregan a los combustibles con el objetivo de mejorar su rendimiento, eficiencia y calidad, los cuales pueden ser agregados a una amplia variedad de ellos (gasolina, diésel, combustible de aviación, biocombustibles, entre otros).

En cuanto a sus gamas, existen diferentes tipos de aditivos para combustible, donde cada uno cuenta con un propósito específico, donde uno de los más comunes es el limpiador de inyectores, utilizados para limpiar los depósitos de suciedad y sedimentos que se acumulan en este elemento del sistema de combustible, mejorando la eficiencia del motor y reduciendo las emisiones de carbono.

Por otro lado, los aditivos para mejorar el índice de octano, como su nombre lo indica, se utilizan para mejorar la calidad de la gasolina para disminuir el riesgo de detonación del motor e incrementar el rendimiento.

De igual manera, los aditivos anticongelantes también figuran en este apartado, cumpliendo la función de evitar que se congelen a temperaturas extremadamente bajas, y por último pero no menos importante, están los típicos lubricantes, utilizados para reducir el desgaste del motor y prolongar su vida útil.

Para qué usarlo

Como se mencionó anteriormente, mejoran el rendimiento al limpiar los inyectores de combustible, además de reducir la fricción, el desgaste del motor y mejorar el índice de octano de la gasolina. También, se disminuyen las emisiones de CO2 al limpiar los mismos, impactando de menor forma en el medio ambiente.

Por otro lado, los aditivos para combustible pueden proteger el motor de la corrosión, el desgaste y otros daños, siendo clave para prolongar la vida útil de la unidad de potencia. De igual forma, al mejorar el rendimiento del motor y reducir las emisiones, los aditivos para combustible pueden incrementar la eficiencia del combustible, ahorrando dinero en el gasto de mantenimiento, algo que todos los consumidores desean al momento de cambiar, reparar o mantener piezas.

Finalmente, el uso de los aditivos previene problemas climáticos al evitar que el combustible se congele en climas fríos o se evapore en climas cálidos, protegiendo el sistema ante las diversas situaciones naturales, además de mejorar la fiabilidad del motor en dichas condiciones extremas.

También te puede interesar

Por qué tu vehículo nunca se puede quedar sin aceite de motor
Tips para el cuidado de tu vehículo: consejos para alargar la vida útil
Correa de tiempo: qué es y por qué es vital para el motor de tu vehículo
Cómo hacer más espacio en la maleta de tu auto para guardar más cosas

En esta nota

combustible
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain