Posponen suspensión del concejal Curren Price acusado de corrupción
Los tres concejales que forman parte del Comité de Reglas deciden aplazar la suspensión si es que llegan a considerarla
Luego de que por más de una hora y medio, una treintena de miembros de la comunidad hablaron para pedir al Comité de Reglas del Concejo de Los Ángeles que no suspenda al concejal Curren Price, quien enfrenta cargos por defraudación, perjurio y conflicto de interés, el presidente del Concejo de Los Ángeles Paul Krekorian pospuso la suspensión al menos hasta finales de agosto.
“Espero que regresemos con una variedad de opciones que nos permita tomar una decisión más seriamente”, dijo Krekorian, quien reconoció públicamente que ha sido amigo cercano de Price y su esposa por 17 años.
Precisó que el código administrativo de la Ciudad Chárter (el órgano regulador de la Ciudad) no requiere que un miembro del Concejo sea suspendido cuando es acusado de un crimen sino hasta que es condenado.
“Eso queda a discreción del Concejo y es nuestra prerrogativa. Una razón importante es cuando hay un riesgo para los contribuyentes o la Ciudad como cuando hay corrupción y están llenándose los zapatos a cambio de votos”.
Lo que es más, el concejal Krekorian dijo que una suspensión procede cuando es producto de una investigación del FBI y tras meses de audiencias para mostrar las evidencias de cargos hechos por el Departamento de Justicia.
El concejal Price de 72 años fue acusado por el fiscal del condado de Los Ángeles, George Gascón, de cinco cargos de fraude por usar fondos del gobierno, tres cargos de perjurio y dos de conflicto de interés.
De acuerdo a la queja criminal, la esposa de Price presuntamente recibió pagos por más de $150,000 entre 2019 y 2021 de desarrolladores inmobiliarios antes de que él diera un voto de aprobación a los proyectos.
También es acusado de no declarar el dinero que su esposa recibió; y de recibir $33,000 en cobertura médica para su esposa estando casado con otra mujer.
La oficina del fiscal Gascón anunció que el concejal Price mantuvo intereses financieros en proyectos por los que votó en el Concejo, pero además hizo que la Ciudad pagara por beneficios médicos para su ahora esposa Del Richardson cuando todavía estaba casado con otra mujer.
“Los cargos contra el concejal Curren Price son el resultado de una profunda investigación sobre acusaciones de corrupción pública. Esta presunta conducta socava la integridad de nuestro gobierno y erosiona la confianza pública en nuestros funcionarios electos”, dijo el fiscal Gascón.
El presidente del Concejo Angelino dijo que la decisión de no apurarse a sacar al concejal Price es producto de las lecciones que han aprendido en el pasado cuando se han apresurado a suspender a otros miembros del Concejo.
Agregó que también le preocupaba el impacto que pudiera tener en el concejal Price y su familia la suspensión de su salario, porque es algo que ya anunció el contralor de la ciudad de Los Ángeles.
“No creo que el contralor tenga el poder para tomar la decisión y sería una acción punitiva”.
Pero además dijo que temía que fueran a demandar a la Ciudad como ocurrió con el exconcejal Mark Ridley Thomas, quien los demandó al suspenderle su salario cuando fue acusado, y tuvieron que reinstalarle sus ingresos.
Al conocer que su suspensión fue retrasada, el concejal Price emitió un comunicado en el que expresó que estaba contento porque no ha tenido la oportunidad de disputar en la corte, los cargos sin fundamento hechos en su contra.
“Espero que el Comité, y el Concejo en pleno, me otorgue la misma presunción de inocencia que las leyes me extienden, y estoy deseando probar mi inocencia”, dijo Price, quien se retiró de las comisiones de las que formaba parte y se hizo a un lado del puesto de vicepresidente del Concejo de Los Ángeles tan pronto se anunciaron los cargos en su contra.
Fue reemplazado en la vicepresidencia por el concejal Marqueece Harris-Dawson.
Agradeció a las voces que fueron a abogar por él al Concejo.
“Amamos al concejal Price. Si lo suspenden estarían suspendiendo a un hombre inocente; y si lo suspenden, nos estarían suspendiendo también a nosotros”, dijo el pastor Shep Crawford de Experience Christian Ministries.
Algunas otras voces que salieron en defensa de Price, dijeron que los cargos en su contra eran muy vagos, y solo errores administrativos.
La próxima reunión del comité de reglas del Concejo de Los Ángeles, será el 25 de agosto.
En marzo pasado, el exconcejal Mark Ridley-Thomas fue encontrado culpable de siete delitos federales que incluye conspiración, fraude y soborno. En enero, el exconcejal Jose Huizar aceptó su culpabilidad en los cargos federales relacionados con un esquema de soborno y lavado de dinero en el Concejo de Los Ángeles, y el exconcejal Mitch Englander pasó 14 meses en una prisión federal en Arizona condenado por corrupción.
En total han sido tres los miembros del Concejo que se han visto envueltos en actos criminales. Los tres fueron suspendidos y removidos de sus cargos en el Concejo. Price es el cuarto que enfrenta acusaciones serias.
Huizar, Englander y Ridley-Thomas fueron suspendidos en horas y días por el Concejo de Los Ángeles.