Ronda Política: Miguel Santiago deja plantados a inmigrantes
El asambleísta Miguel Santiago en campaña para concejal de LA le saca la vuelta a su oponente el concejal KDL; mientras que el concejal Curren Price acusado de cargos criminales regresa al Concejo angelino
¿Qué pasaría por la mente del asambleísta Miguel Santiago cuando a unos pasos de la conferencia de prensa que pidió que le organizaran sobre la medida AB 1536 de la cual es coautor, decidió darse la vuelta y regresarse por donde venía? ¿Será acaso que no quiso encontrarse con el concejal Kevin de León a quien pretende arrebatarle el cargo en el 2024?
Todo comenzó cuando Santiago se encontró con Juvenal Estrada, un líder migrante de San Bernardino en un programa de televisión, y le pidió que le organizara una conferencia de prensa sobre la medida que busca que a los inmigrantes indocumentados se les dé asistencia en efectivo cuando llegan a edad avanzada o presentan algún tipo de discapacidad.
Juvenal junto con la Coalición por los Derechos Plenos para los Inmigrantes de la que es parte y que dirige Juan José Gutiérrez, se dieron a la tarea de preparar la conferencia que les pidió Santiago. Incluso su oficina revisó varias veces el comunicado de prensa, pidió modificaciones y cambió la hora en repetidas ocasiones para acomodarla a la necesidades de Santiago. Lo que es más, el asambleísta les preguntó si estaba bien que se presentara vistiendo guayabera ya que por estos días el calor no da tregua. Así fue como acordaron que el jueves 10 de agosto a las 11 de la mañana se llevaría a cabo la dichosa conferencia.
A las 10:30, media hora antes del evento, Santiago llamó por teléfono al asambleísta de Palmdale, Juan Carrillo, autor de la AB 1536 para decirle que muy casualmente lo habían invitado a una conferencia de prensa, y que si estaba bien que él fuera. Por supuesto, hizo ver que él no había tenido nada que ver en la organización. Carrillo se sorprendió de que siendo el autor no estuviera enterado, pero le dijo que adelante, que fuera.
Con lo que no contaba Santiago, es que la Coalición invitaría a varios políticos locales, entre ellos al concejal De León, y cuando Santiago cruzó la calle de la Placita Olvera rumbo a la conferencia, muy probablemente recibió una llamada desesperada de una de sus asistentes, advirtiéndole peligro, ya que su viejo amigo estaba llegando al evento casi al mismo tiempo.
Algunos inmigrantes que fueron testigos a la distancia, relatan que Santiago en ese momento se puso nervioso, se dio la vuelta, caminó algunos pasos, quizá pensando qué hacer, pero al final, se marchó, dejando colgados a los asistentes al encuentro que él mismo pidió organizar, muy probablemente ávido de espacios para hacer campaña.
Pero por qué le tuvo miedo a Kevin de León. Será que le apena estar en campaña contra la persona que un día tanto admiró políticamente. No sabemos que haya cruzado por la mente del asambleísta Santiago, lo que sí sabemos por seguro, es que perdió una oportunidad de hacer oír su voz; y al hacerlo, le cedió el espacio a su oponente, quien fue recibido entre abrazos y aplausos por los inmigrantes.
Que no se le olvide a Santiago que él que se enoja, pierde; y por cierto, es hora de que no le ofrece disculpas a los migrantes a los que dejó plantados en la conferencia de prensa que pidió le organizaran.
Y hablando de Kevin
No pasó desapercibido que la fiscal de la ciudad de Los Ángeles, Haydee Feldstein decidiera no entablar cargos contra Jason Reedy, el individuo que se le fue encima en diciembre pasado a Kevin de León, en un intento por sacarlo fuera de sus casillas, y provocar una reacción violenta que abonara en los esfuerzos por presionarlo para que renunciara. Pero además este personaje asaltó a una empleada del equipo del concejal y a un miembro de la comunidad, pero nada de eso le importó a la novata fiscal angelina. La impartición de la justicia parece ser que se ha politizado en la ciudad de Los Ángeles.
Regresa al Cabildo
El concejal Curren Price acusado de perjurio, conflicto de interés y desfalco por presuntamente votar en proyectos en los que la firma de consultoría de su actual esposa estuvo involucrada; y haber hecho que la Ciudad de Los Ángeles pagara alrededor de $33,800 en primas médicas para Del Richardson, a quien hizo pasar como su esposa, cuando en realidad seguía casado con Lynn Price, regresó al Concejo la semana pasada a trabajar, tras una ausencia de más de un mes y medio.
Previamente el concejal, fue fichado, lo que significa que le tomaron las huellas, y se espera que le instruyan de cargos el 28 de agosto; dos días antes, el 25 de agosto habrá junta en el Cabildo para discutir su posible suspensión del cargo, lo cual anticipamos que no va a suceder ya que sus poderosos amigos en el Concejo muy seguramente le permitirán que siga como concejal mientras se defiende de las serias acusaciones criminales, agarrados de que nadie es culpable hasta que un jurado así lo decida.