Piden al gobernador Newsom apoyo para los trabajadores esenciales
La propuesta de ley SB 725 permitiría que los empleados reciban una semana de pago por cada año trabajado en caso de ser despedidos en una fusión de empresas
Cientos de trabajadores de grandes supermercados exhortaron en la vía pública al gobernador Gavin Newsom para que firme en ley el proyecto SB 725 de la senadora Lola Smallwood-Cuevas, que les otorgaría una semana de pago por cada año de trabajo si son despedidos por la fusión de las cadenas Kroger y Albertsons.
En octubre de 2022, ambas cadenas de supermercados anunciaron su intención de una megafusión de $24,600 millones.
En conjunto, Krogers y Albertsons emplean a más de 700,000 trabajadores y operan más de 50 instalaciones de manufactura y aproximadamente 5,000 tiendas al menudeo; California tiene la mayor cantidad de tiendas que cualquier otro estado del país: 233 tiendas bajo el nombre de Ralphs, Food 4 Less y Foods Co. Entre tanto, Albertsons tiene 579 tiendas de supermercados bajo los nombres de Albertsons, Safeway, Pavillion y Vons.
“Creo que nuestro gobernador se ha comprometido a lo largo de los años a mejorar la situación para los trabajadores”, dijo la senadora Lola Smallwood-Cuevas, a La Opinión. “Creo que el gobernador ha sido muy claro en que la equidad es de vital importancia y que debemos recompensar a los héroes que nos apoyaron durante la peor pandemia que esta generación haya visto”.
Smallwood-Cuevas, quien representa al distrito 28 del senado estatal, una de las zonas más pobres de California, en Los Ángeles, añadió que el gobernador está sopesando la medida y todo lo que le rodea, aunque espera que si la firme.
De convertirse en ley, la llamada Red de Seguridad para Trabajadores de Comestibles, o SB 725, requeriría que un establecimiento de abarrotes que realice un despido masivo debido a una fusión o adquisición, proporcione a los trabajadores al menos una semana de indemnización por despido, por cada año de servicio.
Mark Ramos, presidente del Consejo de los Estados del Oeste del sindicato UFCW Local 1428 en Claremont, California, dijo que los trabajadores de los supermercados enfrentan una enorme amenaza a sus medios de vida.
“Las cadenas de supermercados más grandes del país, Kroger y Albertsons, anunciaron una megafusión de $25 mil millones que pone a los trabajadores en riesgo de perder sus empleos”, expresó.
Si la propuesta de fusión se lleva a cabo y se cierran tiendas, Ramos vaticinó que en los condados de Los Ángeles y el condado de Orange se perderían 6,000 empleos.
“Para mitigar estos efectos de posibles fusiones futuras en la industria, es que hemos patrocinado el proyecto de ley SB 725”, dijo, “Porque los trabajadores esenciales, a menudo viven de cheque en cheque y no tienen ahorros para poder capear una tormenta de despidos”.
Si bien California siempre ha sido líder en protección laboral del país, los estados de Nueva Jersey, Maine y Hawái ya han adoptado fuertes protecciones para los trabajadores, ante los despidos en las industrias del sector público y privado.
Los trabajadores de supermercados recibieron el respaldo de la organización Clero y Laicos Unidos por la Justicia Económica (CLUE) de Los Ángeles.
“A cinco puertas de mi casa, vivía mi vecino Ramon Bustamante, quien se desempeñó como cajero en Vons en Torrance”, dijo el pastor Andy Schwiebert, de la Iglesia Presbiteriana Emmanuel, en Koreatown.
“Compartimos barbacoas y el desfile de las Fuerzas Armadas en la ciudad, y durante la pandemia Manuel siguió trabajando en primera línea, a pesar de su diabetes tipo 2”.
Manuel y su familia temían por su seguridad, y, después de contraer Covid-19, tras dos semanas hospitalizado, falleció el 22 de diciembre de 2020.
“A los trabajadores de supermercados y de UFCW se les debe garantizar la red de seguridad que necesitan”, dijo el pastor. “Ahora, sus compañeros de trabajo corren el riesgo de perder sus empleos debido a la avaricia corporativa”.
Agregó que si esta fusión [de Kroger y Albertsons] se concreta, se podría dar lugar a despidos a gran escala a trabajadores sin protección; así que la pérdida de puestos de trabajo en una región tendría efectos dominó.
Grace García, una cajera en Vons en la ciudad de Glendale y miembro del sindicato UFCW Local 770, ha trabajado en la industria de comestibles por 32 años, en 2015, ella vivió en carne propia el dolor de perder el trabajo debido a una fusión comercial de las tiendas Hagen con Albertsons y Safeway.
“Miles de trabajadores fuimos despedidos y yo estuve sin trabajo durante tres meses”, explicó. “La incertidumbre de no saber qué iba a pasar después fue muy estresante, no sólo para mí, sino también para mis hijos”.
Ella, una madre soltera, no sabía cómo iba a pagar el alquiler y alimentó de sus hijos; pasó de ganar $18 la hora, a $15.75 trabajando en un quiosco de Starbucks.
Al cierre de la edición, la oficina del gobernador Newsom no respondió para dar a conocer la postura del mandatario, quien tiene hasta el 14 de octubre para firmarla o vetarla.