Joven de Alabama abandona a su recién nacido en la basura: ¿demente o culpable?

Luego de tener un parto en casa, la joven de 18 años Jakayla Ashanti Williams abandonó a su bebé en la basura, y mintió al decir que lo dejó en un hospital local. Su defensa argumenta demencia

Jakayla Ashanti Williams

Williams fue arrestada por el cargo de asesinato capital y permanece en prisión sin derecho a fianza. Crédito: Dothan Police Department | Cortesía

El pasado mes de agosto, autoridades Alabama recibieron la llamada de un hospital local, diciendo que una adolescente estaba tratando de recuperar a su hijo recién nacido.

Jakayla Ashanti Williams, que entonces tenía 18 años, afirmó que pocas horas después de su parto en casa el 13 de agosto, había dejado a su bebé al cuidado de un empleado del hospital, según informó el Departamento de Policía de Dothan en un comunicado de prensa en ese momento.

Pero no hubo registros de que Williams dejara al bebé en el hospital, que según la Ley de Refugio Seguro del estado permite a las madres dejar a sus hijos ilesos sin temer implicaciones legales.

Fue así como las autoridades determinaron rápidamente que Williams nunca había ido al hospital, sino que supuestamente había dejado a su bebé en un contenedor de basura afuera de un complejo de apartamentos local.

Casi un año después, Jakayla Ashanti Williams, que ahora tiene 19 años, se declaró no culpable de asesinato capital por enfermedad o defecto mental.

Según la ley estatal, la declaración de demencia afirma que, como resultado de una “enfermedad o defecto mental grave”, ella “no pudo apreciar la naturaleza y la calidad o la ilicitud” de matar a su hijo.

Su familia no sabía sobre el embarazo

Para ser declarada no culpable bajo tal reclamo, los abogados de la adolescente deben demostrar “con pruebas claras y convincentes” que ella padecía un impedimento mental en el momento del delito, y que era incapaz de apreciar la naturaleza y calidad de sus actos.

De acuerdo con la policía, la adolescente supuestamente dijo en el momento de la investigación que no quería tener un hijo y que cuidarlo sería demasiado costoso.

La familia de Williams no sabía que la adolescente estaba embarazada, pero se enteró de que ella había dado a luz el día antes de que llevaran a la joven al Centro Médico Southeast Health, en busca del niño el 24 de agosto.

Durante una entrevista policial ese día, Williams finalmente admitió que después de dar a luz once días antes, no había llevado a su hijo al hospital, sino que lo había puesto, envuelto en una manta, en el contenedor de basura, informó la policía. Ella afirmó que el bebé estaba vivo cuando lo tiró.

Los investigadores “examinaron el contenido” del contenedor de basura y encontraron los restos de un recién nacido “envuelto en un protector de colchón que estaba en una bolsa de lona con cremallera”.

Enfrenta pena de muerte si es declarada culpable

Williams fue arrestada el 24 de agosto y fue ingresada por el cargo de asesinato capital en la cárcel del condado de Houston, donde se encuentra detenida sin derecho a fianza, según la lista de reclusos en línea.

“Este es un caso horrible en el que fue muy difícil trabajar y tuvo un impacto en la salud mental de todos los involucrados, incluida su familia y los oficiales que trabajaron en él”, le dijo a People el jefe de policía Wiliam Benny.

Ella podría haber dejado al bebé en el hospital como afirmó haber hecho, sin implicaciones legales”, agregó el jefe policial.

Si es declarada culpable de asesinato capital en Alabama, la adolescente se enfrenta a la pena de muerte. En cambio, si la declaran inocente por su aparente condición de demencia, el tribunal determinará si debe ser enviada a un centro de salud mental.

Sigue leyendo:
La exesposa del asesino serial Richard Evonitz relató su historia en TikTok.
Sorprenden a trabajador funerario de Nebraska robando la muñeca sexual de un muerto.

En esta nota

Alabama
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain