“El Mayo” y el hijo de “El Chapo” bajo custodia de la DEA

La aprehensión se llevaría a cabo en uno de los aeropuertos privados de la ciudad fronteriza, luego de minucioso seguimiento al capo

DEA detiene a Ismael “El Mayo” Zambada en Texas

Se trata del máximo líder del cártel de Sinaloa, buscado en México y Estados Unidos Crédito: Departamento de Justicia | Cortesía

Funcionarios del Departamento de Estado de los Estados Unidos, dieron a conocer que Ismael Zambada García, mejor conocido como “El Mayo”, y Joaquín Guzmán López, fueron detenidos en El Paso, Texas.

En su anuncio, dijo que “El Departamento de Justicia detuvo a otros dos presuntos líderes del Cártel de Sinaloa, una de las organizaciones de narcotráfico más violentas y poderosas del mundo. Ismael Zambada García, o “El Mayo”, cofundador del Cártel, y Joaquín Guzmán López, hijo de su otro cofundador”

El departamento anotó que ambos hombres “enfrentan múltiples cargos en Estados Unidos por liderar las operaciones criminales del Cártel, incluidas sus letales redes de fabricación y tráfico de fentanilo”.

“”El Mayo” y Guzmán López se suman a una lista cada vez mayor de líderes y asociados del Cártel de Sinaloa a quienes el Departamento de Justicia está responsabilizando en Estados Unidos. Entre ellos se encuentran el otro cofundador del Cártel, Joaquín Guzmán Loera, o “El Chapo”; otro de los hijos de El Chapo y supuesto líder del Cártel, Ovidio Guzmán López; y el supuesto sicario principal del Cártel, Néstor Isidro Pérez Salas, o “El Nini””, explicó el Fiscal General de Estados Unidos, Merrick B. Garland.

“El fentanilo es la amenaza de drogas más letal que nuestro país haya enfrentado jamás, y el Departamento de Justicia no descansará hasta que cada líder, miembro y asociado de los cárteles responsables de envenenar nuestras comunidades rinda cuentas”, finalizó.

Tras la captura de Joaquín “El Chapo” Guzmán, “El Mayo” quedó como el máximo líder del Cártel de Sinaloa, uno de los hombres más buscados en México y Estados Unidos.

De acuerdo a registros, “El Mayo” Zambada fue el fundador del Cártel de Sinaloa y se fortaleció tras la unión con Joaquín “El Chapo” Guzmán,  quien enfrenta una larga lista de acusaciones por delitos relacionados con el narcotráfico y el crimen organizado en Estados Unidos.

En febrero, los fiscales federales estadounidenses acusaron a Zambada de conspiración para fabricar y distribuir fentanilo, que según funcionarios estadounidenses es la principal causa de muerte entre los estadounidenses de entre 18 y 45 años.

Zambada García figuraba en lista de uno de los capos más buscados por Estados Unidos, la DEA y el Departamento de Estado ofrecían una recompensa de $15 millones de dólares a quien proporcionara información que llevara a su captura.

Según investigaciones periodísticas, Zambada inició su trayectoria en el narcotráfico en la década de los Setenta del Siglo XX, en el Cártel de Guadalajara, organización criminal dirigida por Miguel Ángel Félix Gallardo, “El Padrino”, Ernesto Fonseca Carrillo, “Don Neto” y Rafael Caro Quintero, “El Príncipe”.

Tras el inicio de esta etapa criminal, se unió el Cártel de Juárez, liderado por Amado Carrillo Fuentes, “El Señor de los Cielos” y  finalmente se hizo socio de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, “El Chapo” y de Juan José de Jesús Esparragoza Moreno, “El Azul”, supuestamente muerto, con  quienes fundó el Cártel de Sinaloa.

Según dio a conocer la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) en mayo, en su Evaluación Nacional de las Drogas, el líder del Cártel de Sinaloa no tenía buena salud y sus enfermedades ponían en riesgo su liderazgo frente a la organización criminal.

Aunque la DEA especificó que el cártel no tiene un líder único, una fracción sí era liderada por “El Mayo”, a quien describe como “codirector del Cártel de Sinaloa durante más de tres décadas”.

Junto a “El Mayo” también fue detenido Joaquín Guzmán López, hijo del “Chapo” Guzmán, de acuerdo con la agencia Reuters. A diferencia de su hermano Ovidio, Joaquín ha mantenido un perfil más bajo dentro de la organización, pero se ha involucrado en los negocios criminales heredados de su padre y, en 2015, participó en una operación para permitir la fuga de “El Chapo” del Penal del Altiplano

Sigue leyendo:

En esta nota

El Mayo Zambada
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain