El control del Congreso se decide con un puñado de escaños en las elecciones

En varias de esas carreras electorales, incluso candidatos hispanos o latinos enfrentan retos de triunfo, tanto demócratas como republicanos

El Capitolio de Estados Unidos es la sede del Congreso.

El Capitolio de Estados Unidos es la sede del Congreso. Crédito: J. David Ake | AP

La batalla partidista por el control del Congreso también se decide en las elecciones del 5 de noviembre, porque los legisladores republicanos de la Cámara de Representantes llegaron al día de las elecciones con una mayoría de cinco escaños y aunque los demócratas que tienen la mayoría en el Senado, no pueden darse el lujo de perder ninguno de los escaños competitivos.

Los estrategas de ambos partidos y los analistas independientes reconocen que es poco probable que ninguno de los dos partidos se lleve mayoría mayor a un dígito.

Al llegar al día de las elecciones, los demócratas de la Cámara de Representantes y el líder de la minoría Hakeem Jeffries (demócrata por Nueva York) tienen la esperanza de poder proteger a la mayoría de sus incumbentes vulnerables y al mismo tiempo eliminar a suficientes republicanos para cambiar la mayoría.

Los republicanos y el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson (republicano por Luisiana), esperan minimizar sus pérdidas en la Cámara y, al mismo tiempo, potencialmente lograr avances en un puñado de escaños que están siendo desocupados por demócratas que se retiran o que el expresidente Trump ganó en 2020.

Hay varias contiendas altamente competitivas para el Congreso.
Crédito: J. Scott Applewhite | AP

Qué se espera en ambas cámaras del Congreso

En el Senado, ambos partidos esperaban que los republicanos obtuvieran una estrecha mayoría al derrotar a los titulares demócratas en Montana (Jon Tester) u Ohio (Sherrod Brown).

Se esperaba que California tuviera las llaves del reino en la Cámara. El estado conocido por su lentitud para contar todos sus votos, contiene más de media docena de distritos competitivos, incluidos cinco escaños en manos de republicanos que fueron calificados como “impredecibles” por Cook Political Report.

Ambos partidos también estaban siguiendo de cerca los resultados en Virginia, donde las urnas cierran a las 7 p.m., hora del Este de EE.UU. Los republicanos creían que un buen resultado en el séptimo distrito abierto de Virginia presagiaría una buena noche para su partido. Los demócratas esperan lo mismo en el segundo distrito del estado.

En el Senado, la lista de estados en disputa que hay que vigilar es más amplia.

Los demócratas se posicionaron principalmente a la defensiva, incluso en Ohio, Pensilvania, Michigan, Wisconsin, Montana y Arizona.

Los republicanos tuvieron menos escaños vulnerables, aunque las contiendas se redujeron en Nebraska, Texas y Florida.

¿Cuando se conocerán los resultados?

El país podría tener que esperar días para saber cuál partido obtiene la mayoría en la Cámara de Representantes, dado que en 2022 se tardó más de una semana en hacer esa declaración, pero los primeros resultados en campos de batalla como el primer distrito de Carolina del Norte y el séptimo distrito de Virginia darán las primeras pistas sobre cómo votaron los estadounidenses.

Sin el control de la Cámara, el ganador de la carrera presidencial, ya sea Kamala Harris o Donald Trump, enfrentará obstáculos importantes para implementar una agenda legislativa.

Los pronósticos electorales sugieren que cualquiera de los dos partidos podría terminar con una mayoría de solo unos pocos escaños, lo que podría recrear algunos de los problemas del 118º Congreso.

Sigue leyendo:
• Con masiva e histórica votación anticipada Georgia acapara la atención electoral.
• Hay 27 distritos que definirán mayoría en la Cámara; en el Senado hay seis contiendas claves.
• Demócratas podrían ganar mayoría en el Congreso con “energía” de Kamala Harris y el voto latino

En esta nota

Elecciones 2024
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain