Senador republicano bloquea el ascenso de un general implicado en la retirada de Afganistán

Los legisladores republicanos han criticado enérgicamente el retiro de Afganistán, destacando la muerte de 13 soldados.

Senador republicano bloquea el ascenso de un general implicado en la retirada de Afganistán

Donahue fue el último miembro del ejército estadounidense en salir de Afganistán en 2021. Crédito: AP

El senador republicano Markwayne Mullin de Oklahoma bloqueó el ascenso del general de cuatro estrellas, Christopher Donahue, quien formó parte de la  retirada estadounidense de Afganistán en 2021

Donahue iba a ser ascendido a general de cuatro estrellas y a asumir el mando del ejército estadounidense en Europa. Sin embargo, su nombre no figuraba en la lista de 1,000 ascensos que pasaron por el Comité de Servicios Armados del Senado esta semana, a pesar de haber recibido una recomendación del Pentágono.

La intención, según trascendió en  CBS News, es permitir que el nuevo Congreso controlado por los republicanos y el presidente electo Donald Trump opinen sobre la promoción, dada la participación de Donahue en la retirada de Afganistán.

Durante  la campaña, Trump mencionó con frecuencia su sorpresa por el hecho de que el presidente Biden no despidiera a ningún oficial debido a la caótica retirada.

Incluso, en septiembre pasado, los republicanos de la Cámara Baja publicaron un informe en el que culparon al presidente estadounidense, Joe Biden, de la caótica salida de Afganistán y minimizaron el papel que pudo haber tenido su antecesor, Donald Trump, quien llegó a un acuerdo con los talibanes para retirar a las tropas estadounidenses del país.

El legislador republicano Michael McCaul, quien lideró la redacción del documento como presidente del Comité de Asuntos Exteriores, aseguró que su investigación revela que el gobierno de Biden tuvo la “información” y la “oportunidad” de evitar la caída de Kabul, pero eligió no tomar medidas necesarias para hacerlo.

En el caso de Donahue, fue el último miembro del ejército estadounidense en salir de Afganistán en 2021. Estados Unidos evacuó a unas 125,000 personas, incluidos 6,000 estadounidenses, en el transcurso de su retirada, durante la cual decenas de afganos y 13 militares estadounidenses murieron  en un atentado suicida  frente al aeropuerto Hamid Karzai en Kabul.

Estados Unidos subestimó la velocidad con la que los talibanes capturarían Kabul y los bien documentados fallos logísticos y de planificación estadounidenses han sido el foco de múltiples investigaciones internas en el Pentágono, el Departamento de Estado y el Congreso.

Un extenso informe del Departamento de Estado  publicado el año pasado  concluyó que una planificación “insuficiente”, fallas de comunicación y una incapacidad para comprender “la escala y el alcance de la operación” contribuyeron a la caótica operación.

Sigue leyendo:

• Qué se sabe del nuevo misil hipersónico que Rusia usó contra Ucrania
• Cuatro claves de la escalada de la guerra en Ucrania y el papel del regreso de Trump a la presidencia
• Ucrania y los planes de Trump para acabar la guerra

En esta nota

Donald Trump
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain